Diputación analiza los retos planteados para la sostenibilidad energética municipal

  • La Diputación Provincial de Cádiz ha analizado este miércoles los retos planteados actualmente para la sostenibilidad municipal en una jornada organizada entre la Institución Provincial y la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, Apadge.
Diputación analiza los retos planteados para la sostenibilidad energética municipal
Diputación analiza los retos planteados para la sostenibilidad energética municipal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado, ha destacado en el acto inaugural que "hay que tener los objetivos claros para el ahorro energético y para las economías municipales", según ha informado la Institución Provincial en una nota.

"Queremos trasladar a los municipios gaditanos y a los profesionales cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para el ahorro energético y cuáles son las subvenciones que pueden obtener los ayuntamientos y las empresas", ha informado Peinado.

Asimismo, Peinado ha indicado la necesidad de trabajar al respecto una vez conocidas la orden de incentivos de la Junta de Andalucía y el Real Decreto 616/2017 de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Además, la Diputación ha indicado que una economía de bajo carbono o economía de bajo combustible fósil es aquella que emite un mínimo de emisiones de gas de invernadero hacia la biosfera, específicamente dióxido de carbono.

El presidente de Apadge y Fenage (Federación Nacional de Gestores Energéticos), José Ortega, ha informado que en este encuentro se trata de ofrecer información sobre "un plan de acción con destino a los ayuntamientos, para prestarle el conocimiento que puedan demandar en un momento dado". La intención es que puedan desarrollar una estrategia exhaustiva relacionada con la eficiencia energética, el efecto invernadero o la huella de carbono, y dar a conocer una oficina de impulso al mercado energético andaluz, que está actuando con la Agencia Andaluza de la Energía".

La sostenibilidad energética en los entornos municipales pasa por cinco grandes fundamentos, eficiencia energética, desarrollos inteligentes, huella de carbono, empleo verde y rehabilitación-regeneración, a juicio de Apadge. Todos ellos pueden proporcionar un cambio en el actual modelo energético y convertirse en ejes transversales de promoción económica y social.

Con el fin de optimizar recursos y minimizar las inversiones es fundamental aunar criterios, unificar acciones y compartir experiencias positivas y negativas. "Queremos detectar aquellos aspectos relevantes que ayuden a la sociedad a cambiar la actual situación energética y mejorar la sostenibilidad del entorno más cercano al ciudadano haciendo participe a los líderes y gestores del entorno municipal", ha apuntado.

Éste es un objetivo de la citada asociación, que trabaja en colaboración también con la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación.

En el contexto de la jornada de trabajo celebrada este miércoles se ha distribuido entre todos los ayuntamientos asistentes una encuesta para conocer el grado de penetración de las políticas de transformación energética de sus municipios. Dicha encuesta cristalizará finalmente en un informe sobre la situación energética de la provincia.

Mostrar comentarios