La CHE inicia la reparación de los desagües de fondos del embalse de El Grado (Huesca)

La CHE inicia la reparación de los desagües de fondos del embalse de El Grado (Huesca)
La CHE inicia la reparación de los desagües de fondos del embalse de El Grado (Huesca)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta actuación ha sido coordinada con los usuarios del embalse, principalmente el sistema de Riegos del Alto Aragón, y no afectará al desarrollo de la campaña, al coincidir el grueso de los trabajos y el necesario descenso del embalse con las mayores demandas del sistema y al almacenar las reservas en el embalse de Mediano, han informado en una nota.

La primera fase de la actuación se centra en el estudio y toma de medidas para la construcción de los materiales necesarios para la actuación. Posteriormente se ejecutarán las obras en la presa y se prevé que los trabajos se concluyan antes de que termine 2016.

Las labores se centran en la sustitución de dos conductos con los que se cerró uno de los túneles de los dos que componen el desagüe de fondo del embalse, que es el órgano de desagüe inferior de una presa, que se sitúa por debajo de las tomas y que normalmente garantiza la salida de caudales ecológicos o permite evacuar caudales cuando el nivel del embalse se sitúa por debajo de los aliviaderos o de las tomas.

Junto con la demolición y sustitución de los conductos del túnel, se ha planificado la rehabilitación de las compuertas de seguridad de dicho túnel.

El embalse de El Grado se integra junto al de Mediano, en el sistema de Riegos del Alto Aragón, y da servicio a más de 130.000 hectáreas situadas en las provincias de Huesca y Zaragoza. Su presa es la de mayor altura de las que explota en este momento el Estado en la cuenca del Ebro, ya que su altura desde cimientos se sitúa entorno a los 130 metros y 90 desde el cauce.

Mostrar comentarios