El Gobierno invertirá 625.000 euros en la mejora del acceso a Riosapero

El Gobierno invertirá 625.000 euros en la mejora del acceso a Riosapero
El Gobierno invertirá 625.000 euros en la mejora del acceso a Riosapero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria invertirá 625.000 euros en la mejora del acceso a la localidad de Riosapero, en Villaescusa, de los que 556.000 son para la ejecución de la obra y el resto para expropiaciones y restauración de servicios afectados.

El tramo sobre el que el Ejecutivo autonómico va a intervenir corresponde a la intersección entre las carreteras CA-403 y CA-404 y el núcleo de Riosapero, dando así continuidad a la mejora del itinerario de esta localidad con Villanueva de Villaescusa.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses sobre un tramo de 700 metros de longitud de escasa anchura y firme deteriorado, ha sido presentado este viernes por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en un acto que ha tenido lugar en el centro social de Riosapero, en Villaescusa.

Mazón ha señalado que el Gobierno espera iniciar las obras a comienzos de 2017, tras adjudicar la obra y obtener los terrenos disponibles. A partir de ahí, según ha apuntado, se abrirá un plazo de seis meses para ejecutar la obra, por lo que podrá quedar terminada para el verano del próximo año.

A juicio del consejero, se trata de una carretera que quedará "espléndida" y en la que se invertirá un importe económico "interesante" para ensanchar, mejorar trazado, construir un puente nuevo y un paso peatonal en la zona llana del tramo. Por eso, espera que el Ayuntamiento de Villaescusa y el alcalde, Constantino Fernández, que "ha insistido mucho en esta carretera", estén satisfechos.

En esta misma línea, el regidor ha valorado el alcance de la infraestructura, "muy demandada por los vecinos desde hace muchos años". Se trata, ha insistido, de una inversión "importante para el municipio", que beneficiará a los vecinos del pueblo, que "por fin tendrán una carretera en condiciones".

ALCANCE DEL PROYECTO

La obra mejorará y ensanchará la plataforma de la carretera, consiguiendo una calzada de 6,30 metros de anchura. En el entorno de la zona urbana de Riosapero, se habilitará un paseo peatonal de unos 150 metros, por la margen izquierda de la carretera. Se mejorará la intersección de la carretera CA-403 con la CA-404 y el drenaje de la vía.

El Gobierno de Cantabria construirá además una nueva estructura de cruce sobre el cauce del río de La Mina, ampliando la sección hidráulica del paso, ya que hasta el momento el puente existente impide el paso de dos vehículos simultáneamente. Igualmente, Obras Públicas reforzará el firme de la carretera, señalización y los sistemas de contención de vehículos.

La actuación incluye la restauración paisajística del entorno de la obra mediante hidrosiembras y plantaciones, con recuperación ambiental de los tramos de la carretera que quedan en desuso.

El desarrollo de los trabajos que ejecutará el Gobierno de Cantabria consistirá en la mejora del trazado en planta, suavizando curvas existentes y aumentando los radios de curvatura. Respecto a la nueva estructura de paso sobre el arroyo de La Mina, se conseguirá un ancho de 12,25 metros.

El proyecto inicial incluye la ejecución en dos fases, con el fin de evitar el corte de la carretera durante el tiempo en que aborden los trabajos.

Mostrar comentarios