Ebro. Alcaldes de la ribera alta denuncian que el gobierno “no resuelve ningún problema"


El alcalde de Remolinos (Zaragoza) y presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar, denunció este miércoles que el real decreto de ayudas aprobado por el Gobierno para paliar los daños provocados por el desbordamiento del río “no resuelve ningún problema”.
Zaldívar, que ejerció de portavoz de los alcaldes de esta comarca que se han dado cita este miércoles en el Pleno del Congreso, criticó que el presidente del Gobierno y la ministra de Agricultura han echado “balones fuera” en sus respuesta a las preguntas sobre esta cuestión.
Además, dijo que ambos realizaron una visita a Aragón “testimonial” y que el “decreto no contempla prácticamente nada” y “no resuelve ningún problema de los que tenemos”.
Zaldívar denunció ante los periodistas en la Puerta de los Leones del Congreso que “no hay una inmediatez absoluta” en la resolución de los problemas ante las inundaciones por la crecida del río Ebro, a lo que se suma una “descoordinación total”
En estos momentos, dijo, “no sabemos quién va a arreglar las motas, las acequias, etc., por lo que el daño va a ser mucho mayor que el que tenemos ahora”, ya que “todo está destrozado”, la campaña agrícola no se va a poder empezar y el acceso a las granjas en algunos casos es imposible.
Además, reconoció que en estos meses “electorales vamos a tener los problemas sin resolver”, lo que lamentó porque “si no se resuelven los problemas pronto, vamos a estar realmente jodidos”.
El alcalde dijo al Gobierno que “o se toma el problema en serio, o mal vamos”, y lo primero que debe acometerse es la limpieza del cauce. Hay que “ser valiente” y “acometer de una vez por todas” esta actuación, manifestó.
“Hoy toda la ribera del Ebro es un queso gruyere, todo agujereado, todo roto, el agua va a volver y va a haber muchos daños a posteriori”, resaltó Zaldívar.
El presidente de una de las comarcas afectas por estas inundaciones consideró “insuficientes” la cantidad de 105,7 millones de euros del Gobierno porque, explicó, de ellos 100 son para obras propias del Estado, y “ahí no estamos contemplados” los ciudadanos, porque “ahí no entran ni el arreglo de motas, ni acequias, ni caminos, ni riegos, ni nada”.
“Sólo una partida de 5,7 millones, de los que 500.000 euros son para viviendas, 1,3 millones para negocios y 3,5 para corporaciones locales (...) Con eso no hay ni para el papel que vamos a utilizar”. Asimismo, dijo que “dudamos mucho” de las ayudas, porque “tenemos todavía pendientes las ayudas de 2013, que no han sido todavía cobradas”.

Mostrar comentarios