Detectado mejillón cebra adulto en los embalses de Barasona (Huesca) y Guiamets (Tarragona)

Detectado mejillón cebra adulto en los embalses de Barasona (Huesca) y Guiamets (Tarragona)
Detectado mejillón cebra adulto en los embalses de Barasona (Huesca) y Guiamets (Tarragona)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el caso de Barasona, ha sido el Gobierno de Aragón quien ha detectado la presencia de esta especie exótica invasora a través de uno de sus testigos de control de adultos y ha sido ratificado por la CHE el jueves pasado. En Guiamets, ha sido mediante el control larvario que realiza la Confederación, aunque el miércoles pasado se encontraron ejemplares adultos.

Así lo ha explicado la CHE en una nota de prensa, en la que ha detallado que ambos embalses pasan a clasificarse como 'afectados' tipo C, lo que obliga a contar con una estación para la desinfección de embarcaciones.

Las normas de navegación indican que si no existe ninguna estación de desinfección o ésta no se encuentra en condiciones de prestar servicio en el embalse, se debe suspender la navegación hasta que la instalación esté en funcionamiento para desinfectar las embarcaciones y equipos al entrar y salir del embalse, han precisado desde la Confederación.

Por esta circunstancia, por el momento queda prohibida la navegación en el embalse de Barasona, donde no se dispone actualmente de estación, mientras que se mantiene en Guiamets, condicionada a cumplir estrictamente con los protocolos de desinfección.

ANUNCIO EN LA WEB Y A USUARIOS

La CHE ha informado de esta decisión a través de un anuncio en su página web dedicada a la navegación y lo ha empezado a comunicar a los particulares que habían presentado la Declaración Responsable para la navegación en los embalses.

Actualmente, junto con los dos nuevos embalses afectados, tienen presencia de adultos de mejillón cebra Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullibarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz y La Sotonera. También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia larvaria, los de Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, La Tranquera y Cillaperlata.

Además, se encuentran en riesgo las masas de agua que están aguas abajo de las afectadas o que en algún momento han mostrado indicios de presencia larvaria, como son los embalses del Ebro, La Peña, Ardisa, Canelles, Escales, Santa Ana, Terradets, Camarasa, Oliana, El Grado, Mediano, Leiva, Yesa y Santolea.

El resto de embalses están considerados sin riesgo inminente de introducción de la especie, han indicado desde la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Igualmente, han señalado que toda la información sobre los protocolos de desinfección de embarcaciones y sobre la navegación en las distintas masas de agua se puede consultar en la web de la CHE.

El Organismo ha insistido "en la necesidad de cumplir con estos protocolos de desinfección de embarcaciones que evitan el contagio de nuevas masas de agua" de forma que "todos los usuarios deben desinfectar sus embarcaciones y equipos al entrar y salir de la masa de agua para evitar la presencia de nuevas especies exóticas y la propagación de mejillón cebra a otras masas de agua".

Mostrar comentarios