Mancomunidad de Canales del Taibilla asegura haber tomado las medidas necesarias para restablecer el agua pot

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Mancomunidad ha recordado que, como consecuencia del episodio de lluvias torrenciales acontecido en la Región de Murcia entre los días 16 a 19 del pasado mes de diciembre, la calidad del agua embalsada en el Azud de Ojós empeoró considerablemente, producto de los arrastres procedentes en las ramblas que vierten sus aguas al Río Segura y sus afluentes.

Como primera medida para mantener la calidad normal del agua bruta, las plantas de tratamiento de agua potable (ETAP) de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla utilizaron los balsones de almacenamiento disponibles, hasta que el agotamiento del agua almacenada obligó a tratar el agua del Río Segura directamente en las ETAP.

Consecuencia de ello, la Mancomunidad explica que se incrementó el nivel de trihalometanos (THM), un subproducto de desinfección, por lo que puso dicha circunstancia en conocimiento de la Autoridad Sanitaria "nada más tener conocimiento de ella el día 29 de diciembre".

Al mismo tiempo, la Mancomunidad afirma que fueron adoptadas las medidas correctivas necesarias para corregir el episodio, que han permitido en la salida de la ETAP de Sierra de la Espada, la más afectada, una disminución en el nivel de THM desde 98,7 ppb hasta 37,2 ppb a fecha 3 de enero.

Dicha disminución en el contenido de THM "se está trasladando a los depósitos a medida que se va renovando el agua almacenada en ellos", según las mismas fuentes.

La Mancomunidad destaca que todas las circunstancias señaladas han sido oportunamente comunicadas a la Autoridad Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, único órgano competente para valorar el potencial riesgo para la salud humana derivado de este episodio y adoptar las decisiones y medidas convenientes.

Mostrar comentarios