Publicados los dos estudios de alternativas de agua para la Ribera solicitados por el Gobierno de Navarra

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los dos estudios de alternativas de agua para la Ribera solicitados por el Gobierno de Navarra, cuyas conclusiones se presentaron la semana pasada en rueda de prensa, ya están disponibles de forma íntegra para su descarga en la página web del Gobierno Abierto de Navarra.

Ambos trabajos, uno dedicado al riego realizada por la empresa pública INTIA, y otro al abastecimiento de agua de boca e industria redactada por NILSA, están englobados en un único estudio que lleva por título 'Definición de alternativas para las necesidades de riego (fases 1, 2 y 3) y abastecimiento de agua de boca e industria (fases 1 y 2) en la Ribera'.

El Gobierno de Navarra va a convocar durante los próximos meses de febrero y marzo, para presentar las diferentes alternativas y los costes de inversión y explotación de cada una de las opciones, a las entidades locales y regantes incluidos en el ámbito del estudio. De este modo, se va a incidir un proceso de consultas oficiales con los futuros usuarios, de manera que en julio de 2017 queden precisados los compromisos de las partes, ha informado el Ejecutivo en una nota.

El primer estudio, que recoge las alternativas para el riego, está dividido en tres bloques. El primero analiza los recursos hídricos existentes en la Ribera de Navarra que puedan atender a las zonas regables actuales o de futura creación. El segundo ha consistido en un proceso participativo, a través de encuestas, en el que han tomado parte los 24 municipios que componen el área de estudio y los representantes de 53 comunidades de regantes. El tercero plantea distintas alternativas de suministro para la satisfacción de las demandas y déficits detectados en cada una de las comunidades de regantes.

El segundo estudio se centra en el abastecimiento de agua de boca e industria. Para ello, recopila toda la información del propio Gobierno de Navarra, datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y las encuestas y entrevistas con todas las entidades involucradas en la Ribera. Tras analizar la información, el documento propone seis alternativas para mejora del suministro de agua para consumo urbano.

Mostrar comentarios