Torrent (VIVE) descarta que la muerte del clon haya sido "por problemas de la técnica"

  • Valencia.- El presidente de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), Vicente Torrent, director del equipo que ha conseguido el primer toro bravo español clonado, ha dicho hoy que "en breve" se conocerán las causas de la muerte del segundo clon del semental "Vasito", aunque ha descartado que haya sido por "problemas de la técnica".

Nace muerto el segundo clon de toro de lidia
Nace muerto el segundo clon de toro de lidia

Valencia.- El presidente de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), Vicente Torrent, director del equipo que ha conseguido el primer toro bravo español clonado, ha dicho hoy que "en breve" se conocerán las causas de la muerte del segundo clon del semental "Vasito", aunque ha descartado que haya sido por "problemas de la técnica".

Vicente Torrent, que ha presentado hoy un proyecto para dotar al Hospital del Noroeste de la República Dominicana de una bomba de cobalto para el tratamiento de cáncer infantil, ha sido preguntado por la muerte del segundo clon del semental "Vasito" en la explotación de Melgar de Yuso (Palencia).

Torrent ha explicado a los periodistas que se han enviado muestras del segundo clon a la Universidad inglesa de New Castle y a la Facultad de Veterinaria de Murcia para determinar las causas de la muerte.

"Se harán análisis anatomopatológicos y anatómicos para averiguar si ha sido un problema del receptor, la vaca nodriza, o un problema de la técnica de clonación", ha señalado Torrent, aunque ha agregado que tienen "claro" que no ha sido por la técnica, ya que "Got", el primer toro clonado, "está fenomenal".

Durante toda la gestación "no hubo problemas y los monitores fueron correctos, pero dos horas antes de la dilatación detectamos problemas", ha explicado Torrent, quien ha agregado que en poco tiempo se sabrá "si ha sido un problema puramente obstétrico o es un problema en la implantación de ese embrión".

Torrent ha explicado que tenían "claro" que una vez implantado el embrión "podrían surgir anormalidades", pero ha destacado que con este segundo clon han logrado "información más valiosa" que con el primero.

"Durante la monitorización se consiguió información que permitirá saber cuál es el protocolo para provocar el parto, el momento exacto de gestación o cuándo es el momento para efectuar cesárea o no hacerla", ha indicado.

Además de estos dos toros clonados, "Got" y el que ha muerto, ambos nacidos de vacas frisonas, hay un tercer clon en camino, que nacerá en agosto en Cádiz de una vaca brava, y en breve se implantarán nuevos embriones en una vaca tudanza.

"Se trata de una vaca preciosa, del norte de España, muy rústica y muy especial, que se parece mucho a una vaca brava", ha explicado el presidente de la Fundación VIVE, quien ha agregado que el objetivo principal de estos "proyectos extremos" es "poner a punto técnicas que permitan la no extinción de especies en peligro de extinción".

En este sentido, ha explicado que su equipo comenzó esta investigación con el lince ibérico, pero hubo problemas con la técnica y decidieron "bajar el umbral de dificultad y hacerlo en una especie como el vacuno", aunque no ha descartado que en un breve espacio de tiempo puedan retomar la investigación con linces.

Mostrar comentarios