Argentina se suma a los países que permiten la marihuana para uso medicinal

  • El Congreso del país sudamericano aprobará este miércoles una medida similar a la que impulsa Ciudadanos en el Parlamento de España.

    Argentina se suma a países como Alemania, Italia, República Checa, Canadá, Israel, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Finlandia y Chile, donde ya rige este sistema. 

Luz verde para la marihuana para uso medicinal en Argentina
Luz verde para la marihuana para uso medicinal en Argentina
Diego Caldentey

Los trámites para aprobar la Ley que autoriza la utilización del aceite de cannabis en las terapias de ciertas enfermedades como la epilepsia refractaria se han aceleraron a ritmo vertiginoso desde mediados del año pasado en Argentina.

Te puede interesar: ¿Es viable la propuesta de Ciudadanos de legalizar el consumo médico de cannabis?

El Senado de este país sudamericano se dispondrá este miércoles a sacar adelante el proyecto parlamentario para que el uso de la marihuana terapéutica sea legal. Para llegar a esta instancia, antes se produjeron otros cambios trascendentes recientes. El 15 de agosto del año pasado, un juzgado de primera instancia de Buenos Aires aceptó un amparo presentado por el ciudadano porteño Alejadro Cibotti, autorizándolo al "uso compasivo" de cannabis con fines terapéuticos para aliviar los fuertes dolores en sus extremidades que le provoca la neuropatía periférica que padece.

Te puede interesar: El uso terapéutico de la marihuana puede reducir el gasto en medicamentos con receta

El Ayuntamiento de Buenos Aires apeló la disposición judicial y el caso sigue pendiente de resolución definitiva. Sin embargo, el 16 de octubre pasado, el Gobierno nacional autorizó por primera vez la entrada al país de un aceite de cannabis elaborado legalmente en Estados Unidos.

Te puede interesar: Florida aprueba el uso de la marihuana con fines terapéuticos

Ese cannabis terapéutico fue utilizado para el tratamiento de Josefina, una niña de tres años que padece encefalopatía epiléptica o síndrome de West, que le provocaba 700 convulsiones por día a pesar de los diez medicamentos diarios que le suministraban. Gracias a ese tratamiento, ahora toma ahora sólo dos pastillas y las convulsiones diarias se han reducido a una veintena.

Estos hechos fueron instalando cada vez más el tema en la sociedad, hasta que el Congreso de la Nación dio un paso histórico: la Cámara de Diputados de Argentina aprobó hace cuatro meses el proyecto que da luz verde a la importación y consumo del aceite de marihuana para uso medicinal. De este modo, con la media sanción parlamentaria, la próxima (y última) instancia para convertir la iniciativa en Ley era pasar por el Senado, a lo que se ha llegado hoy.

El texto de la Ley regula la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados, pero no habilita el monocultivo. La propuesta que elevaron diversas asociaciones pro cannábicas argentinas es que se autorizara el cultivo libre con fines médicos para tratar a pacientes con patologías como la esclerosis múltiple o el cáncer. Eso no está contemplado finalmente.Ciudadanos lo impulsa en España

De todas formas, Argentina se suma a los países del mundo que ya permiten este sistema. En España, el grupo parlamentario de Ciudadanos fue quien presentó un proyecto similar en el Congreso en el que pedía legalizar el cultivo de la marihuana con fines terapéuticos.

Ese proyecto de la formación naranja pretende en nuestro país "regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de éste bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado".

Ciudadanos considera que en España debe regularse el cultivo, venta y consumo de la marihuana con fines terapéuticos, ya que existe "una realidad que nadie puede obviar", según considera el propio Albert Rivera. En su opinión (y en la de los autores del proyecto parlamentario) el cannabis es la única vía -en especiales casos- para mitigar los signos y los síntomas que provoca el dolor por determinadas enfermedades.

La legalización del cannabis para fines medicinales ya rige en diferentes países la de Unión Europea como Alemania, Italia o República Checa. Fuera de la UE, Canadá, Israel, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Finlandia y Chile han seguido también esta postura, por citar apenas otros casos.

En Holanda, precisamente, el uso de cannabis con fines medicinales está permitido desde marzo de 2003, y se vende legalmente en las farmacias desde el 1 de septiembre de ese mismo año.

Mostrar comentarios