Arranca la campaña para el referéndum británico con un 21% de indecisos

  • La campaña electoral para la consulta sobre la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo 23 de junio, comienza oficialmente este 15 de abril.

    Según un sondeo divulgado este viernes por el programa 'Good Morning Britain' el número de personas indecisas ha aumentado colocándose en un 21%.

Arranca la campaña para el referéndum británico con un 21% de indecisos
Arranca la campaña para el referéndum británico con un 21% de indecisos
Blanca Calvo Arro

Comienza la cuenta atrás para el, ya famoso, 'Brexit'. Este viernes comienza, oficialmente, la campaña electoral. Nueve semanas para que los ciudadanos británicos decidan si Reino Unido permanece, o no, en la Unión Europea.Una campaña electoral que empezó mucho antes

Aunque cueste creerlo, no ha sido hasta este viernes 15 de abril cuando ha comenzado la campaña electoral para elegir el futuro de Reino Unido. No obstante, desde que David Cameron convocó el histórico referéndum, después de negociar con Bruselas un nuevo encaje para el Reino Unido en la UE, los partidarios de permanecer en el viejo continente así como los euroescépticos no han parado de intentar convencer a los ciudadanos con sus diversos argumentos.

De hecho, no se ha tenido que esperar hasta este viernes para conocer las dos campañas oficiales y a quiénes las representan: "Britain Stronger in Europe" (el Reino Unido, más fuerte en Europa) es el lema bajo el que el primer ministro británico, David Cameron, busca que su país siga formando parte de Europa. Mientras que "Vote Leave" (Vote por salir), encabezado por el acalde de Londres, el también “tory” Boris Johnson, apoyaría la independencia por parte de Reino Unido de la UE.

Estos meses serán decisivos para aquellas personas que todavía tienen dudas

La incertidumbre parece que se va a mantener hasta el final. Según los resultados de una encuesta divulgada este viernes en el programa 'Good Morning Britain' el 'no' al 'Brexit' conseguiría el 40% del apoyo de lo británicos. Solo un punto por encima de los partidarios a la salida de Reino Unido de Europa, 39%. Mientras que lo más relevante sería la elevada cifra de indecisos, un 21% de los británicos no saben que votarían.

No obstante, esta sería la encuesta que más opciones le daría a la salida de Reino Unido de la UE. Así lo pone de relieve Bloomberg en un gráfico que este viernes circulaba por las redes sociales. En este gráfico se puede ver la opinión de expertos como Matt Singh, un experto en encuestas electorales cuyo momento de fama fue al conseguir predecir el resultado de las elecciones británicas en 2015. La Universidad de Oxford, varios foros de apuestas o Hypermind aparecen también en el gráfico.No se prevé que gane el brexit pic.twitter.com/FplJ1Rfa4r— EcoUsualSuspects (@EcoUsualSuspect) 15 de abril de 2016

Todos ellos coinciden en no darle más de un 40% de posibilidades a que Reino Unido salga de la UE.

Nueve semanas para conocer el futuro de Reino Unido

El 23 de junio, los residentes en el Reino Unido con derecho a voto tendrán que responder a la pregunta que está manteniendo en vilo a Europa en los últimos meses: "¿Debería Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?".

No habrá lugar a equivocaciones. Los votantes tendrán que marcar con una cruz la opción de "permanecer" o "salir" de la Unión Europea.

Pese a que el recuento de las papeletas comenzará el mismo 23 de junio al cierre (a las 22.00 GMT) de los colegios electorales, no será hasta el día siguiente, 24 de junio, cuando la presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, anuncie el resultado definitivo.

Mostrar comentarios