Quién era Badreddine, líder de Hezbollah asesinado por sus 'camaradas', según Israel

  • Un informe del servicio de inteligencia israelí sostiene que fue masacrado por sus propios comandantes, hace menos de un año, debido a la "guerra interna" del grupo.

    Hasta ahora, los milicianos chiitas libaneses sostenían que había muerto en una explosión contra una de las sedes de Hezbollah cerca del aeropuerto de Damasco.

Mustafá Badreddine.
Mustafá Badreddine.
Diego Caldentey

Hezbollah se desangra en su lucha interna, según un informe de inteligencia reservado que ha sido publicado por el diario Haaretz. En este contexto, surge ahora la noticia de que Mustafá Badreddine fue asesinado por sus propios comandantes. Este temido líder y cerebro de la organización terrorista planificó, entre otros atentados, las masacres de 1992 y 1994 en la Embajada y la sede de la Mutual judía de Israel, respectivamente, en Buenos Aires.

Badreddine habría sido asesinado por sus propios comandantes el 13 de de mayo del pasado año, de acuerdo con los datos de la inteligencia israelí. Pertenecía al grupo desde 1982, había sustituido al mando de la milicia a Imad Mugniyeh -también asesinado en 2008 en un ataque atribuido a los servicios secretos israelíes- y era considerado uno de los autores intelectuales y ejecutores del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, perpetrado el 14 de febrero de 2005 con un coche bomba en Beirut.

Los informes reservados señalan que el movimiento chiita está en plena 'crisis' de poder, al menos desde hace tres años. "Es una crisis interna, es una crisis económica y una crisis de liderazgo", concluye el servicio de inteligencia del mencionado país.

Hasta ahora, la versión de la muerte del último gran cerebro Hezbollah era muy distinta a la que acaba de ofrecer Israel. El grupo terrorista señaló que Badreddine había muerto debido a una fuerte explosión contra una de las sedes de Hezbollah cerca del aeropuerto internacional de Damasco, que el grupo armado atribuyó a un ataque aéreo israelí.

Pero la realidad sería muy diferente. El jefe del Ejército israelí, Gadi Eisenkot, ha detallado que fueron los comandantes de la milicia chiita libanesa los que lo mataron en esa fecha. Todo, para reorientar las estrategias de lucha armada y reemplazar su mando, con miras acaparar más poder en la guerra de Siria y enviar a miles de combatientes a ese país.

Badreddine también estuvo acusado de dirigir el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en 2005 en la capital de Líbano, Beirut. También participó en la mayor parte de las operaciones de la Resistencia Islámica desde 1982.

Por otra parte, la máxima autoridad (hasta el pasado año) en la cúpula de la organización también era primo y cuñado de Imad Mughniyeh, jefe del ala militar de Hezzbollah hasta su asesinato con auto bomba en Damasco en 2008.

Badreddine formaba parte además del Consejo de la Shura de Hezbollah y era consejero del líder del grupo, Hassan Nasrallah. Fue condenado además a la pena de muerte por considerarse el autor intelectual de los bombardeos de Kuwait en 1983 contra las embajadas de Francia y Estados Unidos, en los que murieron seis personas. Sin embargo, posteriormente escapó de la prisión.

El grupo libanés siempre ha acusado a Israel de atacar a varios de sus combatientes por aire en Siria y Jordania. Sus portavoces no solo sostuvieron que Israel había aniliquido a Badreddine hace poco menos de un año. También le acusan de matar (entre otros) a Jihad Mughniyeh, en enero de 2015, y al alto mando Samir Qantar, encarcelado por un ataque con explosivos en Israel en diciembre del año pasado.

La carrera terrorista de Mustafá Badreddine comenzó durante la guerra civil libanesa y la Revolución iraní emergió triunfante. Rápidamente se hizo experto en explosivos y se lo vinculó con los ataques contra sedes diplomáticas en Kuwait, donde cayó detenido y fue condenado a muerte. Su primo Mughniyeh secuestró tres aviones comerciales para conseguir un intercambio de rehenes y prisioneros. Finalmente, logró escapar.

Durante todo su trayecto como terrorista pasó años en prisión entre Irak y Kuwait. Hasta 1990 estuvo detenido en una cárcel de máxima seguridad en Bagdad. Sin embargo, luego de que Saddam Hussein ordenara la apertura de las prisiones tras la invasión de Kuwait, Badreddine se refugió en la embajada iraní en Bagdad, desde donde fue trasladado en secreto a Beirut. Al momento de su muerte tenía 55 años.

Mostrar comentarios