El no al Brexit sigue en cabeza: costaría a cada familia británica 5.400 euros al año

  • El Tesoro británico publica un informe en el que advierte de un panorama negro si Reino Unido sale de la UE

    La salida de la Unión Europea le restaría al Producto interior bruto del Reino Unido un 6% de aquí al 2030

El voto de los jóvenes podría ser decisivo en el referéndum sobre el 'Brexit'
El voto de los jóvenes podría ser decisivo en el referéndum sobre el 'Brexit'

La campaña del "no" sostiene su 7 por ciento de ventaja aunque aumenta el número de indecisos de cara al referéndum del 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, según un sondeo de ComRes para el periódico 'The Sun'.El número de indecisos ha aumentado significativamente un 6%.

La encuesta telefónica realizada la semana pasada, con una muestra de 1.002 personas, refleja que el 38 por ciento de los encuestados apoya el 'Brexit' frente a un 45 por ciento que aboga por permanecer en la Unión.

Esto significa que el apoyo al "sí" apenas ha variado desde el sondeo realizado por ComRes el mes pasado, mientras que el número de indecisos ha aumentado significativamente un 6% y han pasado del 11% al 17%.

"Está claro que existe una confusión considerable entorno al referéndum, lo que sugiere una falta de claridad por parte de ambas campañas", ha declarado Tom Mludzinski, de ComRes, a 'The Sun'. 

Las encuestas telefónicas han indicado generalmente una inclinación por el "no". Sin embargo, los sondeos online muestran un empate entre las partes6% de PIB menos y 4.300 libras anuales menos por familia

La salida de la Unión Europea le restaría al Producto interior bruto del Reino Unido un 6% de aquí al 2030, avisó este lunes el ministerio de Finanzas británico en un informe que enojó a los partidarios de abandonar el bloque.

Al mismo tiempo, el titular del ministerio, George Osborne, cifró en 4.300 libras anuales lo que cada familia dejaría de ganar cada año si el país abandona el bloque, en un articulo publicado este lunes en The Times.Dejar la UE sería la herida autoprovocada más extraordinaria", estimó.

El ministro concedió una entrevista este lunes por la mañana a la BBC en la que tildó de "analfabetismo económico" pensar que salir de la UE no tendría costes.

Osborne presenta el informe cuando faltan poco más de dos meses para que el país vote sobre la permanencia en referéndum el 23 de junio.

"El Reino Unido empeoraría, de manera permanente, a un nivel de 4.300 libras (6.100 dólares, 5,400 euros) al año por hogar", aseguró Osborne.

"La conclusión es clara: para la economía británica y las familias, dejar la UE sería la herida autoprovocada más extraordinaria", estimó.

Para Osborne, "el análisis del Tesoro muestra que en todas las alternativas plausibles a la pertenencia británica a la UE, tendríamos una economía menos abierta y conectada, no sólo con Europa, sino, crucialmente, con el resto del mundo".

"Tendríamos menos comercio, menos inversión y menos empresas", auguró.El 44% de las exportaciones británicas van a la UE

El informe del Tesoro estima que ninguna de las relaciones con la UE alternativas a la pertenencia permitirá un acceso sin cuotas ni aranceles al mercado único de 500 millones de consumidores.

Los defensores de la salida aseguran que el Reino Unido podría negociar un acuerdo de libre comercio como el que alcanzaron la UE y Canadá y que entrará en vigor en 2023, pero Osborne descalificó la idea.

"Los que defienden la salida han calculado mal su mano negociadora. Mientras que 44% de las exportaciones británicas van a la UE, menos del 8% de sus exportaciones nos vienen a nosotros", recordó Osborne.El Tesoro hizo lo mismo antes del referéndum de Escocia

El Tesoro ya publicó un informe similar antes del referéndum de independencia de Escocia, para enojo de los nacionalistas, que lo tildaron de juego sucio porque el gobierno se saltó su supuesta neutralidad.

El primer ministro conservador David Cameron y Osborne defienden la permanencia en la UE, pero tienen a varios ministros y miembros de su partido enfrente.

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, el perfil más destacado de la campaña contraria a la UE, criticó a los "sospechosos habituales" que usan argumentos alarmistas.

"Todos los sospechosos habituales están ahí, tratando de confundir al público británico y persuadirles de que tienen que aceptar la pérdida de autogobierno democrático como precio para la prosperidad económica", escribió Johnson en su columna en el Daily Telegraph.El referéndum sobre el Brexit será negativo sea cual sea el resultado, según S&P

Sea cual sea el resultado de la consulta que Reino Unido celebrará el próximo 23 de junio sobre su permanencia o no en la Unión Europea (UE) tendrá un impacto negativo sobre la economía, según señalan los analistas de Standard & Poor's, que consideran que el referéndum supone una dificultad añadida para la labor del Banco de Inglaterra (BoE).

"Los comentarios del BoE sugieren que ya sea para quedarse o salir, el referéndum sobre el Brexit es una propuesta en la que todas las partes pierden", indica Jean-Michel Six.

Un voto favorable a la permanencia en la UE provocaría un brusco repunte del cambio de la libra esterlina en los mercados de divisas, dañando a las exportaciones e incrementando la incertidumbre sobre la capacidad de alcanzar el objetivo de inflación del Banco de Inglaterra.

"Por otra parte, un voto favorable a salir (de la UE) podría causar una estampida de la libra y una fuerte subida de la rentabilidad de la deuda, perjudicando a los inversores y a la confianza de los consumidores", añade Six.

En este sentido, el experto de S&P recuerda que la depreciación del 10% registrada por la libra esterlina desde los máximos del pasado mes de noviembre, lo que resulta favorable para las empresas exportadoras de Reino Unido, puede atribuirse en una proporción sustancial a la incertidumbre sobre el resultado del referéndum.

El Banco de Inglaterra decidió la semana pasada mantener sin cambios en el 0,50% el tipo de interés de referencia, cumpliendo así 86 meses consecutivos con la tasa en mínimos históricos.

 

Mostrar comentarios