ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Dados de alta 61 de los 126 heridos de los atentados de Barcelona y Cambrils

China despunta en el sector 'tech' y coloca 13 firmas entre las 100 más valiosas


  • En los últimos 12 años China ha pasado de contar con una sola firma en el ránking de las 100 marcas más valiosas del mundo según BrandZ a las 13 de esta edición.

  • La apertura económica del país y las políticas gubernamentales han favorecido el despegue de las empresas tecnológicas chinas como Tencent, Alibaba o Huawei.

China despunta en el sector tecnológico y coloca 13 marcas entre las 100 más valoradas del mundo

China despunta en el sector tecnológico y coloca 13 marcas entre las 100 más valoradas del mundo

China deja atrás las imitaciones. Poco a poco las copias baratas de productos a un euro van dejando paso a teléfonos de última generación, soluciones tecnológicas y modernas aplicaciones de pago online. Este tránsito económico hacia un modelo más productivo, innovador y tecnológico va viento en popa. Prueba de ello es que el país ha colocado 13 empresas en el ránking de las 100 marcas más valiosas del mundo de BrandZ en 2017, presentado por Kantar Millward Brown y WPP.

Pese a que EEUU sigue liderando esta lista anual con 54 empresa en el top 100, que suman el 71 por ciento del valor total, China ha experimentado un enorme impulso en comparación con 2005, año en el que solo una compañía del país asiático figuraba en este listado. En estos 12 años, el valor de marca de las firmas del gigante ha aumentado en un 937% hasta 406.000 millones de dólares.

“A medida que la economía china se liberaliza, aumenta el número de compañías que forman parte del ránking BrandZ Global 100, incluido el gigante del comercio electrónico Alibaba que se sitúa en segundo lugar por detrás Amazon en el sector del retail, o como JD.Com. Además, cada vez son más las compañías tecnológicas que forman parte del listado, como la firma china con mayor valor de mercado, el gigante de Internet, Tencent, y otras tecnológicas como el buscador Baidu o la empresa de tecnología especializada Huawei”, describe el informe.

El principal motivo de este cambio es la apertura económica del país y las políticas gubernamentales que han logrado que muchos ciudadanos abandonen la pobreza y que algunas de las empresas de tecnologías del país se sitúen actualmente entre las más grandes del mundo. Entre las medidas más ambiciosas emprendidas por el gobierno del actual presidente, Hu Jintao, está el programa Internet Plus, aprobado en 2015, con el objetivo de apoyar a los fabricantes chinos a desplegar el Internet móvil, cloud computing, Big Data y otras herramientas que ayuden a convertir al país en una potencia tecnológica.

Pero quizás el dato más significativo que se extrae de este informe es que la aceptación de las compañías chinas en el extranjero es cada vez mayor. “La concentración de marcas tecnológicas refleja un cambio en el punto de vista del consumidor respecto a las firmas chinas. Estas firmas más pequeñas, más ágiles y con cada vez más acceso a capital, están rápidamente estableciéndose en el extranjero, en algunos casos desarrollándose antes fuera de sus fronteras que en China”, señalan los autores de este informe anual. Este cambio de percepción es mayor entre los jóvenes.

Las 13 compañías en el ránking de las 100 más valiosas

Tencent, proveedor de servicios de Internet y servicios de teléfonos móviles que además ofrece servicios de publicidad y de mensajería como Tencent QQ y WeChat, es la firma china más valiosa y la octava del mundo, con un valor de marca de 108.292 millones de dólares, un 27 por ciento más que en 2016, lo que le permite escalar tres posiciones respectos al años anterior.

Le sigue Alibaba group, el gigante chino de comercio electrónico, con un valor de marca de 59.127 millones de dólares, un 20 por ciento más que el año anterior, que le colocan el la posición 14 del ránking de las 100 firmas más valiosa.

China Mobileocupa la posición 17 en el ránking. Cuenta con un valor de 56.535 millones, un 1% menos que está detrás de su caída en dos posiciones del listado.

ICBC (31.570 millones de dólares); Baidu (23.559 millones de dólares); Huawei (20.388 millones de dólares); China Construction Bank (18.770 millones de dólares); Pingan (17.200 millones de dólares); Moutai (16.983); Agricultural Bank of China (14.981 millones de dólares); China Life (13.910 millones de dólares);Bank of China (12.013 millones de dólares); y Sinopec (12.639) completan el listado.