Conoce a los 12 refugiados que viajaron con el Papa al Vaticano

  • El Papa acoge a doce persona, seis de ellas niños, todos musulmanes.

    El Papa acoge casi tantos refugiados (18) como los que hemos acogido en España en 6 meses.

Conoce a los 12 refugiados que viajaron con el Papa al Vaticano
Conoce a los 12 refugiados que viajaron con el Papa al Vaticano

El Papa Francisco sacudió la conciencia de Europa con una visita de cinco horas a la isla griega de Lesbos. A pesar de la corta duración del encuentro, el Papa sacó los colores a Europa al denunciarlas condiciones críticas, en un clima de ansiedad y de miedo en las que malviven los cientos de miles de personas que se encuentran varadas en la isla helena. El Pontífice predicó con el ejemplo y dio asilo a tres familias sirias que serán acogidas por la Comunidad de San Egidio.

El gesto del Papa demuestra que no es tan complicado ayudar a los necesitados cuando hay determinación. Un total de 12 refugiados tendrán una nueva oportunidad en Europa, casi tantos refugiados (18) como los que hemos acogido en España en 6 meses. “No estáis solos”, les dijo el Pontífice a los refugiados detenidos en el centro de detención de Moria. “No perdáis la esperanza”, les pidió el Santo Padre.

La acogida y manutención de las tres familias que viajaron con el Papa correrá a cargo del Vaticano, aunque será la comunidad de San Egido quienes les guíen en su nueva aventura europea. Se trata de una pareja de ingenieros con un niño de doce años; un maestro y una costurera con sus tres hijos -dos de ellos adolescentes- y un matrimonio joven con dos niños de siete y ocho años.

La primera de las parejas se llaman Hasan y Nour, según recoge la NBC. Vivían en los suburbios de Damasco, escenario de cruentos combates desde que estalló la guerra hace cinco años. Cuando las bombas destruyeron su casa decidieron viajar a Turquía para después embarcarse en una lancha neumática con rumbo a Europa, a la isla griega de Lesbos

La segunda pareja, Ramy y Suhila, huyeron de Deir al Zor, un territorio bajo el yugo de los islamistas de Estado islámico. Su casa fue bombardeada y abandonaron su hogar con lo puesto. Llegaron a Grecia en febrero a través de la ruta del Egeo.

La tercera pareja son Osama y Wama. Huyeron de la aldea siria de Zamalka. Su casa fue bombardeada como la de las otras dos familias y gran parte de la población siria.  El pequeño de sus hijos, el de siete años, sufre insomnio y el trauma de la guerra le causó pérdidas en el habla durante un periodo, explicó su madre.

Las tres familias residían en el campo de refugiados de Kara Tepe, según el diario L'osservatore Romano, desde antes de que se firmara el acuerdo entre la UE y Turquía. No ha transcendido el motivo por el que estas doce persona fueron seleccionadas pero la  NBC asegura que unos de los factores fue que “todos sus papeles están en regla”."Son personas, son rostros, nombres", recordó el Papa 

"Los emigrantes, antes que números son personas, son rostros, nombres, historias", insistió el Santo Padre durante su visita a Lesbos. Con su visita, el Pontífice quiso subrayar los dramas personales de cada una de las personas que están en la isla helena e insistir en que se trata del "la catástrofe humanitaria más grande desde la II Guerra Mundial", y Europa no puede mirar hacia otro lado ni cometer los errores del pasado. 

El viaje más triste del Papa terminó con un simbólico gesto, un pequeño ejemplo, que no cambiará el día a día en la isla de Lesbos pero que al menos doce personas, dejarán de ser números y tendrán la oportunidad de empezar de nuevo, lejos de las bombas y el sufrimiento de una larga y cruel guerra.

Mostrar comentarios