El rescate milagroso de un centenar de inmigrantes en el Mediterráneo

  • Un centenar de migrantes fueron rescatados dramáticamente, esta madrugada, cuando estaban a punto de perder la vida frente a las costas de Libia. Hace una semana se produjo una situación similar, pero esa vez se cobró muertos y heridos.

    Desde comienzos de año han fallecido 3.400 personas en alta mar y otras tantas han desaparecido, según la ONG Proactiva, que ha participado en las labores de rescate.

Otra vez las caras del terror en las aguas del Mediterráneo. Desolación, desesperación, agonía... son las primeras palabras que a uno le vienen a la cabeza al observar las imágenes de un centenar de refugiados que esta madrugada fueron rescatados frente a la costa mediterránea de Libia, cuando estaban a punto de morir. Las barcas de la muerte ahora suelen partir de Libia, la última estación antes de Europa.

Tras el cierre de la ruta que va desde Grecia a Europa occidental, cada vez más personas están tratando de huir del hambre y la desolación. Pero se embarcan hacia otro infierno: el mar traicionero que baña las costas de Libia o Egipto.

Proactiva Open Arms es una ONG situada en Badalona (Barcelona, España) cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Algunos de los voluntarios han captado estas imágenes mientras ayudaban en las labores de rescate esta madrugada.

Nueve meses después las rutas de refugiados han cambiado y las muertes en el Mediterráneo se han multiplicado. Durante los tres primeros meses de este año, las islas griegas (Lesbos y otras) han sido la principal vía de entrada de los más de 300.000 refugiados que han llegado a Europa.

Este escenario se ha modificado. Desde comienzos de año han fallecido 3.400 refugiados en alta mar y otros tantos han desaparecido, según la ONG.

Tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, los refugiados que llegan a las islas del Egeo ahora son deportados a Turquía, y en consecuencia, las vías de entrada a Europa se han modificado. De esta manera se han abierto nuevas rutas mucho más largas y arriesgadas en el Mediterráneo Central, por lo que el número de muertes en esta zona crítica es cada vez más alto.

Entre las organizaciones que han participado de las labores en este operativo de rescate frente a Libia han intervenido barcos de la Guardia Costera, la agencia de fronteras de la UE Frontex y organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras y la mencionada Proactiva.

Hace una semana también se registraron imágenes similares cuando los voluntarios debieron acudir al rescate de dos barcazas con cerca de 1.800 personas a bordo, a la deriva en aguas de Libia.

Aris Messinis, fotógrafo de la agencia AFP que acompaña a los socorristas y tomó las terribles fotos, describió la dantesca imagen que se encontró: 'Era un barco de madera y había cerca de mil personas en tres plantas. Yo subí y logré contabilizar 22 muertos pero había más en la bodega'. dijo en ese momento.

Diego Caldentey
Mostrar comentarios