EEUU inicia una ofensiva para la liberación de Mosul

  • Según ha anunciado el gobierno de EEUU, las fuerzas de la coalición han bloqueado las vías de suministro entre la ciudad iraquí de Mosul y al Raqqa.

    Entre los soldados iraquíes que participarán en la toma de Mosul está la Brigada de Infantería 72 del Ejército de Irak, que ha sido adiestrada en Besmayah por efectivos españoles.

Estados Unidos inicia la toma de Mosul
Estados Unidos inicia la toma de Mosul

Estados Unidos ha anunciado este sábado el inicio de la operación para liberar la ciudad de Mosul, el bastión de Estado Islámico en Irak. Según ha anunciado el gobierno de EEUU, las fuerzas de la coalición han bloqueado las vías de suministro entre la ciudad iraquí de Mosul  y Raqqa y están listos para el combate. 

En el mes de enero, los miembros de la coalición, reunidos en París, ya anunciaron que Raqqa y Mosul están en el punto de mira de los bombardeos de la Coalición. Ambas ciudades, consideradas las capitales de facto del autoproclamado Estado Islámico, serán el blanco de las bombardeos durante los próximos meses con el objetivo de destruir a los yihadistas y ahora parece que su recuperación está más cerca.

Por otro lado,  el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha asegurado que en esta batalla participarán todos los efectivos disponibles de las Fuerzas Armadas iraquíes con el apoyo de las milicias populares y la aviación de la coalición encabezada por EEUU.España forma a los soldados que participarán en la toma 

Entre los soldados iraquíes que participarán en Mosul está la Brigada de Infantería 72 del Ejército de Iraq, que ha sido adiestrada en Besmayah por efectivos españoles. Según informó el Estado Mayor de la Defensa, la Brigada 72 recibió instrucción en el centro de adiestramiento de Besmayah a cargo de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) y de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura XI’ del Ejército de Tierra español entre los pasados meses de octubre y enero. Durante doce semanas realizaron ejercicios de preparación física, de mentalización, de instrucción individual y adiestramiento de unidad hasta nivel de compañía, maniobras de tiro con arma individual y colectivas, así como diversos cursos. Por otro lado, Washington tiene actualmente cerca de 3.900 militares en Irak, básicamente dedicados a tareas de asesoramiento y formación.Mosul tomada en junio por los yihadistas 

Mosul es la segunda ciudad de Irak. Tomada por los yihadistas el 10 de junio de 2014 desde que irrumpieron hace un año, han obligados a miles de personas a seguir a raja tabla la interpretación del Islam o huir. Miles de cristianos y chiíes fueron expulsados, las mujeres obligadas a llevar 'niqab' y quedarse en casa, los santurios han sido dinamitados y los bancos asaltados.

Su recuperación es clave para detener el avance de los yihadistas y que consoliden su terrirtorio. Los militares estadounidenses trabajan en este momento con los militares iraquíes para ver cómo pueden contribuir a "acelerar" la campaña para recuperar la ciudad.

Gracias a las lecciones extraídas de la toma de Ramadi por las fuerzas iraquíes en diciembre, los militares estadounidenses proponen intensificar su apoyo logístico a las fuerzas iraquíes, que lucharán a unos 400 km de Bagdad. De reconquistarse la ciudad sería un gran golpe de efecto para 

Los estadounidenses habían puesto a disposición de los iraquíes sus helicópteros de ataque Apache, y poner a sus asesores militares más cerca de la línea del frente. Pero el gobierno iraquí no lo aceptó, sometido sobre todo a las presiones de las poderosas milicias chiítas que ven con malos ojos el fortalecimiento de la presencia norteamericana en Irak

Mostrar comentarios