Europa deporta a 202 personas a Turquía al mismo tiempo que otras dos barcazas llegan a Grecia

  • Anabel Montes, socorrista de la ONG española Pro Activa Open Arms, cuenta a www.lainformacion.com que la deportación de los 202 personas se llevó a cabo a primera hora de la madrugada, cuando todavía no había salido el sol para evitar las imágenes y las fotografías.

    Mientras un ferry deporta un centenar de personas a Turquía otras dos barcazas llegan a las costas griegas. 'Vamos a intentarlo. Estamos muertos de todas formas', asegura Firaz, un kurdo sirio de 31 años que ha viajado.

Nada frena la desesperación de una madre que quiere reunirse con su marido y su hijos que ya están en Europa. La oscuridad de la noche tampoco detiene a unos padres que quieren reunirse con su familia o huyen de los encarnizados combates en Siria. Ni las deportaciones masivas ni los acuerdos ilegales evitarán que decenas de personas sigan embarcándose en precarias barcazas para llegar a Europa. Está pasando ahora mismo en nuestras fronteras.

Mientras un ferry deporta a 202 personas a Turquía otras dos barcazas llegan a las costas griegas. 'Vamos a intentarlo. Nuestro destino está en juego. Estamos muertos de todas formas', asegura Firaz, un kurdo sirio de 31 años que ha viajado con su primo en una de las dos embarcaciones con 339 personas a bordo, incluidos niños y una mujer en silla de ruedas, que intentaban llegar a Lesbos.

Anabel Montes, socorrista de la ONG española Pro ActivaOpenArms, cuenta a www.lainformacion.com que la deportación de los 202 personas esta mañana se llevó a cabo a primera hora de la madrugada, cuando todavía no había salido el sol para evitar las imágenes y las fotografías. El puerto de Lesbos está cerrado. Llegan muy rápido a bordo de los autobuses de los guardas costas y rápidamente vuelven a cerrar las puertas y los meten en el ferry. Es todo muy rápido para que no se vean.

En su opinión, este vergonzoso traslado lo han hecho precisamente de madrugada para evitar los focos. La isla de Lesbos es en este momento un plató televisivo con más de 40 cámaras. Los próximos  traslados 'los harán por la noche o mañana muy temprano cuando haya menos gente, explica a www.lainformacion.com vía teléfono desde Lesbos.

Los primeros inmigrantes devueltos por Grecia a Turquía en virtud del acuerdo alcanzado con la UE ha atracado a bordo de dos barcos en la localidad turca de Dikili. La mayoría de los deportados son ciudadanos de Pakistán y algunos de Bangladesh, y no habían solicitado asilo. Cada uno de ellos iba acompañado por un oficial de Frontex, si bien policías antidisturbios griegos han embarcado junto a ellos.Policías q han ido y vuelto d Turquía en el primer ferry d la vergüenza se retratan para la posteridad. #ShameEurope pic.twitter.com/uota5OFccH2014 PROACTIVA OPEN ARMS (@PROACTIVA_SERV) 4 de abril de 2016

Entretanto en la isla griega de Lesbos, un pequeño grupo de manifestantes fuera del puerto han gritado 'vergüenza' cuando los barcos han partido al amanecer. Rescatistas voluntarios a bordo de una embarcación próxima han mostrado una pancarta en la que se podía leer: 'Ferries para un paso seguro, no para la deportación'.Las deportaciones no frenarán la llegada

El sol brilla con fuerza el primer día de la entada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía. Y lo seguirá haciendo en los próximos meses en los que los días serán más largos y las temperaturas más suaves. Con la llegada del buen tiempo se prevé que lleguen más embarcaciones y personas a las costas europeas. La entrada en vigor del acuerdo lo único que va a conseguir es que vayan por otras vías mucho más peligrosas donde va a morir mucha más gente. Esto no lo va a para ni la UE ni Turquía ni nadie', insiste Anabel Montes.

Las rutas se alargan, las embarcaciones son más precarias y el número de tripulantes aumentan. Donde antes viajaban diez personas ahora lo hace cuarenta personas. Conseguirán que en vez de hacer un tramo de 2 km hagan un tramo de dos días. En vez de que muera uno, morirán todas las personas que viajan a bordo. Eso es lo que va a conseguir este acuerdo, explica. 'Están enfadados y asustados pero no pierden la esperanza . Viven una situación tan terrible que lo seguirán intentado. Les puedes decir que la frontera está cerrada, que no les van a dejar pasar, que la situación es mucho peor, que les van a deportar, y aun así, les da igual. Están tan mal que lo van a intentar igualmente', concluye. 

Según las autoridades griegas, 173 personas llegaron a Lesbos y 73 a Quíos. Los guardacostas turcos interceptaron ayer en sus aguas a 43 paquistaníes, que fueron devueltos a Dikili.

Más de 5.600 personas han llegado a las islas griegas tras el 20 de marzo, fecha a partir de la cual los arribados se topan con la disyuntiva de aceptar la deportación a Turquía o pedir asilo en Grecia.

Mostrar comentarios