Francia y Alemania piden confianza y unidad en la UE para luchar contra Trump

Francia y Alemania piden confianza y unidad en la UE para luchar contra Trump
Francia y Alemania piden confianza y unidad en la UE para luchar contra Trump

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, consideró este lunes que Europa debe encarar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mostrando "confianza" tras las críticas que hizo a la Unión Europea (UE) y la OTAN, a cuatro días de su investidura.

"Creo que nosotros, los europeos, no tenemos que caer en una profunda depresión. No subestimo lo que dijo Trump sobre la OTAN y la UE, pero nos iría bien tener un poco de confianza en una situación así", dijo Gabriel, también ministro de Economía, al diario Bild.

Gabriel reaccionaba a las duras declaraciones de Trump en una entrevista conjunta con el diario alemán Bild y el británico The Times, en la que calificó la Alianza Atlántica de obsoleta y pronosticó que el Brexit sería un "éxito", añadiendo que otros países dejarían el bloque después de Reino Unido.

También tildó de "error catastrófico" la política migratoria de la canciller alemana Angela Merkel.

"Europa, en la fase actual en la que estamos, frágiles, tiene que enderezarse, tiene que actuar con confianza y defender sus propios intereses", agregó Gabriel.

El vicecanciller alemán también respondió a las críticas de Trump sobre la acogida en Alemania de más de un millón de solicitantes de asilo, que huyen principalmente de las guerras en Siria e Irán, alegando que estos flujos migratorios son una consecuencia de la política estadounidense en Oriente Medio, especialmente tras la invasión de Irak en 2003.

"Lo que tenemos hoy son las consecuencias de esta guerra (de Irak), de la política intervencionista de Estados Unidos desde 1953 en el Mediterráneo, en Oriente Medio, en Irán, una guerra ha seguido a la otra, causando estos flujos de refugiados a los que se enfrenta Europa y no Estados Unidos", señaló.Unidad de los Europeos

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, abogó este lunes por la "unidad de los europeos" como la "mejor respuesta" al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo en una entrevista que "otros países dejarán" la UE al igual que Reino Unido.

"La mejor respuesta a la entrevista (...) es la unidad de los europeos", afirmó Ayrault a su llegada a una reunión de cancilleres de la UE en Bruselas, subrayando que la gestión de la agenda mundial necesita "cada vez más regulación", "concertación" y "multilateralismo", en lugar de una "vuelta al nacionalismo".

Para su homólogo español, Alfonso Dastis, "la Unión Europea ha existido antes de que el Reino Unido se uniera a ella y seguirá existiendo después". La salida de Reino Unido será "un caso aislado" en el bloque europeo, añadió.

En una entrevista a los diarios The Times y Bild, Donald Trump pronosticó además que el Brexit será un "éxito" y anunció que quiere concluir "rápidamente" un acuerdo comercial con Reino Unido.

"Vamos a trabajar muy duro para alcanzarlo rápidamente y con todo en regla", declaró el magnate.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, calificó de "muy buena noticia" este anuncio, aunque precisó que el acuerdo debería "claramente" beneficiar a ambas partes.

Mostrar comentarios