Quién es Frauke Petry, el nuevo rostro de la extrema derecha alemana

  • El AfD nació en abril del 2013 como reacción al desgaste generado por la crisis financiera, pero este verano la irrupción de la crisis de los refugiados  cambió el rumbo de la formación.

    Frauke Perry es el rostro de la formación alemana. Tiene 40 años, nació en la Alemania del Este y es doctorada en Ciencia. 

Quién es Frauke Petry, el nuevo rostro de la extrema derecha alemana
Quién es Frauke Petry, el nuevo rostro de la extrema derecha alemana

Las elecciones regionales de este fin de semana en tres länder alemanes han confirmado las encuestas y los análisis que preveían que la crisis de puertas abiertas a los refugiados, impulsada por la canciller alemana Angela Merkel, repercutiría en su liderazgo y en el apoyo a su coalición.

Movimientos como Pegida y Alternativa para Alemania (AfD) han canalizado la frustración de los alemanes que han salido a la calles para apoyar a estos grupo populistas de retórica muy agresiva y xenófoboba que ahora amenazan con romper la estabilidad en el Bundestag alemán.

Las elecciones en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt eran consideradas un examen a la gestión de la crisis de los refugiados para un país que en 2015 recibió cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo. El pueblo alemán ha hablado y los resultados muestran el descontento de la población que ve con miedo la llegada masiva de refugiados.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel perdió peso en los tres länder, aunque mayor fue la debacle del Partido Socialdemócrata (SDP), superado por AfD en dos de los Länder en liza. En este sentido, el partido populista se sitúa como segunda fuerza en Sajonia-Anhalt, con el 24 % de los votos; y como tercera en Baden-Württemberg (15 %) y Renania-Palatinado (12,4 %). Pero quiénes son, cómo piensan y quién es su líder el partido alemán Alternativa para Alemania (AfD).Afd nació como reacción a la crisis financiera 

El AfD nació en abril del 2013 como reacción al desgaste generado por la crisis financiera, el enfado con la Unión Europea y el descontento con las económicas más débiles, proponiendo la salida del euro y la vuelta al marco. Hace tres años, apostaban por el euroescepticismo y el conservadurismo. Sin embargo, la irrupción de la crisis de los refugiados y el auge del movimiento antiislamista Pegida cambió el rumbo de la formación.

Este verano, coincidiendo con el auge de la crisis migratoria en Europa, el partido llevó a cabo un congreso extraordinario donde se designaron a los nuevos presidentes: Frauke Petry y Jörg  Meuthen mientras que los fundadores del partido denunciaban la línea xenófoba que estaba adoptando la formación.

En aquellos días de verano, donde las imágenes de refugiados ocupaban las portadas, el AfD tenía solo el 3 por ciento de intención de votos, una cifra muy alejada del hasta 24 por ciento de votos que han logrado en estos comicios.

Según Hajo Funke, profesor de Ciencia Política en la Universidad Libre de Berlín, el discurso de la formación se basó en el olvido que sufre el ciudadano promedio por parte del gobierno y las clases dirigentes y el daño que esto genera para Alemania.Frauke Petry, el rostro de Afd

Petry es la estrella del ascenso de la extrema derecha y su figura es todo lo contrario a la de la canciller Angela Merkel. Mientras Merkel ha pedido tolerancia con los refugiados, Petry ha optado por decir que "los guardias de fronteras deberían apuntar sus armas a quienes traten de entrar al país de manera ilegal". Al igual que EEUU, Hungría o España....Alemania ya tiene su rostro populista que utiliza los descalificativos y el insulto para construir su mensaje. 

Pero hay más diferencias.  Sobre el pasado nazi, Petry ha dicho que “la singularidad de la culpa alemana ha ocupado demasiadas veces la primera línea del debate y ha distorsionado una perspectiva que puede recuperar aspectos positivos de nuestro pasado”.

Der Spiegel denominó a la derecha en ascenso en Alemania como “los predicadores del odio” y la frase se ilustraba con un retrato de Petry, quien tiene 40 años y baja, en comparación con la media alemán. Merkel y Petry son de Alemania del Este, ambas tienen doctorados en Ciencia y comparten una conexión con la Iglesia luterana. Pero hasta ahí llegan sus similitudes.

Mostrar comentarios