El Gobierno colombiano y las FARC ultiman en La Habana un nuevo acuerdo de paz

  • El Gobierno que preside Juan Manuel Santos y la guerrilla han incorporado al nuevo acuerdo, que deberá ser aprobado por el Congreso colombiano, algunas de las exigencias de los abanderados del 'no' en el referéndum del pasado 2 de octubre

    Tras nueve días de intensas negociaciones en la capital cubana la guerrilla más antigua de América y el ejecutivo colombiano hacen un esfuerzo para sellar el nuevo compromiso, que no necesitará de otro plebiscito para su aprobación.

El Gobierno colombiano y las FARC anunciarán en pocas horas un nuevo acuerdo de paz
El Gobierno colombiano y las FARC anunciarán en pocas horas un nuevo acuerdo de paz
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y de las FARC anunciarán, pasadas las 18.00 en la Habana (24.00 en España), un nuevo acuerdo de paz, tras nueve días de reuniones en la capital cubana en las que discutieron las propuestas de los defensores del "no" en el plebiscito del pasado 2 de octubre cuando el pueblo colombiano rechazó el acuerdo alcanzado en verano entre el ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

Entre los nuevos acuerdos se han aclarado temas como justicia, penas privativas para los autores de delitos y futuras participaciones políticas del grupo guerrillero. El El texto del nuevo Acuerdo General para la Terminación del Conflicto entre ambas partes ha sido leído en las próximas horas para dar conocimiento del mismo al pueblo colombiano.Celebramos que @EquipoPazGob y @FARC_EPaz llegarán a un nuevo acuerdo. Defenderlo en la calle #HayAcuerdoHayPaz pic.twitter.com/XqX1WhApJl— Unión Patriótica (@UP_Colombia) 12 de noviembre de 2016

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango), escribió ayer en su cuenta de Twitter: "El extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la Mesa pronto será premiado con el acuerdo de paz definitivo". "No se desespere, posiblemente mañana las noticias sean muy agradables", indicó por su parte en la misma red social el negociador de la guerrilla, Jesús Santrich.El extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la Mesa pronto será premiado conel acuerdo de paz definitivo pic.twitter.com/Vavt6Ml33n— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 11 de noviembre de 2016

La esencia del acuerdo es dar por terminado el conflicto, garantizar la seguridad de las FARC en su desmovilización y garantizar la participación en política. 

El Gobierno y las FARC han cerrado el nuevo texto del acuerdo de paz, según fuentes de la negociación

Queda pendiente la cuestión de la refrendación, que se definirá este sábado en una serie de reuniones que se harán por la mañana. Las partes coinciden en que ya no sería necesario hacer un nuevo plebiscito porque el acuerdo contiene todas las propuestas de los sectores que aportaron en la negociación, por lo que se realizaría a través del Congreso, donde también se pondrá en marcha lo acordado.

Aroma de nuevo acuerdo de paz es una certeza ya. Después de haber oído más de 400 propuestas y ser acogidas en su mayoría #HayAcuerdoHayPaz pic.twitter.com/mDzrWbJIKO— Armando Benedetti (@AABenedetti) 12 de noviembre de 2016

Las partes creen que los líderes del 'no' quedarán satisfechos por la inclusión que se hizo de sus propuestas, aunque no descartan que haya molestia en algunos sectores por la inviabilidad de algunas ideas. Antes de hacer el anuncio, las delegaciones se reunieron con un grupo de jóvenes del 'Sí' y el 'No' desplazados a Cuba y que recientemente firmaron el pacto por la paz para poner fin al conflicto a través de la salida negociada.Santos convocó urgentemente a Uribe

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había convocado hoy a una reunión "urgente" al ex presidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del "no" en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del "no" y quienes presentaron la semana pasada al presidente Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

Álvaro Uribe ha dicho que Juan Manuel Santos le convocó a una reunión "urgente" junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, si bien no dio más detalles acerca de las razones del encuentro.De Presidencia me informan que el señor Presidente y el Min de Defensa necesitan hablar conmigo,urgente.Acudiré a un sitio en Rionegro,Ant.— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 12 de noviembre de 2016

"De Presidencia me informan que el señor presidente y el ministro de Defensa necesitan hablar conmigo, urgente. Acudiré a un sitio en (la localidad de) Rionegro", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Tras la reunión, Uribe le pidió al primer mandatario un espacio para que los promotores del nuevo acuerdo revisen el documento presentado este sábado en Cuba para que puedan exponer las observaciones a la mayor brevedad.

 

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso.

Mostrar comentarios