Maduro emite por televisión una prueba de vida de Leopoldo López

  • Había informaciones de que el político había sido trasladado al hospital en estado grave. Su mujer lleva más de un mes sin poder verle. Está encarcelado en una prisión militar donde cumple una condena de casi 14 años. 

    Mientras en la calle la muerte de un joven eleva a 32 los muertos durante las manifestaciones en contra del gobierno de Maduro. 

Prueba de vida de Leopoldo López
Prueba de vida de Leopoldo López
L.I.

El gobierno venezolano divulgó la noche de este miércoles un video como prueba de vida del líder opositor Leopoldo López, grabado en su celda, ante rumores difundidos en las redes sociales de que había muerto.

"Me informan este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche", dice López en el video, difundido en el programa de televisión del dirigente chavista Diosdado Cabello.Dioadado Cabello pone al aire "fe de vida" de Leopoldo Lopez en su programa de TV pic.twitter.com/ngwfCzcbJJ— Laura Castellanos (@LauraCNNE) 4 de mayo de 2017

López, quien cumple desde 2014 una condena de casi 14 años en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, aparece en camiseta blanca sin mangas, de pie y con los brazos cruzados. A sus espaldas se ven los barrotes de su celda.

En el mensaje, López se dirige a su esposa Lilian Tintori, quien en esos momentos ante los rumores se trasladaba a la prisión de Ramo Verde para exigir una prueba de vida, según había anunciado en Twitter.

"Este es un mensaje para Lilian, no entiendo la razón por la cual se quiere dar una fe de vida en este momento. Le mando el mensaje a mi familia, a mis hijos, les digo que estoy bien", prosiguió López.

Los rumores comenzaron tras un mensaje en Twitter del comunicador venezolano Leopoldo Castillo, quien vive en Miami, que decía: "Información, traslado de Leopoldo Lopez desde Ramo Verde al Hospital Militar, sin signos vitales. Régimen maneja hipótesis de intoxicación".

De inmediato, una avalancha de mensajes en Twitter replicaron esa afirmación. "He confirmado Leopoldo López ha sido llevado a hospital militar en Venezuela en una condición muy seria", dijo el senador republicano estadounidense Marco Rubio.

Tintori anunció en la red social que se dirigió con la madre de López, Antonieta Mendoza, y el abogado Juan Carlos Gutiérrez, al Hospital Militar (oeste de Caracas), donde le dijeron que su esposo no estaba allí, y luego a Ramo Verde.

El expresidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, advirtió que su cuenta en Twitter, donde había aparecido un mensaje de condolencias había sido hackeada.

"El show que tienen montado, se fueron al Hospital Militar y están montando guardias. Lágrimas de cocodrilo. Marco Rubio, qué inmoral eres (...) Eres la propia ratica", manifestó Cabello entre risas durante su programa transmitido en vivo.

Tintori ha denunciado que las autoridades no le han permitido ver a su esposo desde hace un mes, cuando comenzó una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, y asegura que lo mantienen incomunicado y aislado.Otro joven muerto

Y mientras en las calles, un manifestante en llamas, otro bajo las ruedas de una tanqueta, una multitud huyendo de militares en motos que lanzaban bombas lacrimógenas. La violencia se desató el miércoles durante una nueva jornada de protestas en Caracas, cobrándose otra vida.

Armando Carrizales, de 18 años, falleció al ser impactado en el cuello por un proyectil de origen desconocido, según autoridades de salud, durante una batalla campal entre manifestantes y efectivos de seguridad en Las Mercedes, en el este de la ciudad.

Su deceso elevó a 32 la cifra de víctimas fatales en un mes de protestas en Venezuela, en las cuales los manifestantes exigen elecciones generales para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Los disturbios de este miércoles, con feroces choques en horas de la tarde, comenzaron después de que militares y policías bloquearan el paso a una marcha de miles de personas en la estratégica autopista Francisco Fajardo.

Vociferando contra el gobierno y los uniformados, a quienes llamaban "asesinos" y "malditos", los manifestantes respondieron con piedras, pero terminaron replegándose ante el avance de vehículos blindados que disparaban ráfagas de bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión.

La movilización pretendía llegar a la sede del Parlamento, en el centro, para rechazar la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente, que la oposición denuncia como un "golpe de Estado" para eludir cualquier elección.

"¡Resistencia! ¡Hacia adelante, no joda!", gritaba una joven encapuchada en la autopista, mientras compañeros montaban barricadas con enormes tubos de cemento y bloques que sacaron de una obra en construcción.

Pero no lograron evitar que la vía fuese despejada y acabaron retrocediendo hacia Las Mercedes y Altamira, donde estalló la violencia.

El caos se apoderó del acomodado Altamira, donde volaron piedras y cócteles molotov ante las bombas lacrimógenas de la Guardia Nacional, que formaban una densa nube entre barricadas de basura y árboles derribados.

Allí se produjeron las escenas más dramáticas: un joven se prendió fuego al explotar el tanque de una motocicleta militar que había incendiado junto con varios encapuchados.

Corrió desesperado pidiendo auxilio y se tiró al asfalto, mientas otras personas le rociaban agua embotellada. El joven fue retirado por paramédicos.

La moto había sido capturada por los manifestantes como trofeo tras una situación confusa, en la que una tanqueta militar arrolló a un grupo de manifestantes y le pasó por encima a uno de ellos, auxiliado inmediatamente por sus compañeros. Inmóvil, con los ojos abiertos, fue evacuado del lugar.

Las autoridades no han informado sobre el estado de ambos muchachos.

La concentración fue disuelta luego de casi tres horas de refriegas, cuando efectivos militares en moto avanzaron a alta velocidad hacia los manifestantes mientras disparaban bombas lacrimógenas. La multitud huyó despavorida.

Los hechos dejaron unos 300 heridos, según autoridades municipales.

Los primeros lesionados se registraron en la autopista Francisco Fajardo, donde varios resultaron afectados por los gases y fueron sacados en hombros. Un hombre sangraba en la cabeza.

El vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, denunció que fue impactado en un pie por una bomba lacrimógena y su colega Julio Montoya aseguró haber sido golpeado por otra en la espalda.

Si bien la marcha reunió a miles, la convocatoria de este miércoles fue menor a la de otras movilizaciones del último mes.

Mientras se desarrollaban los disturbios, Maduro entregaba en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto con el que convoca a la Constituyente.

Frente a miles de seguidores que se concentraron en el lugar, el gobernante dijo que tomó la decisión porque sus adversarios escogieron el camino de la "insurgencia armada".

Maduro acabó el acto bailando, al tiempo que en el este de la ciudad reinaba el caos.

Mostrar comentarios