Hungría votará en referéndum sobre las cuotas de refugiados de la UE

  • Hungría celebrará este domingo un referéndum para decidir si acepta o no las cuotas de refugiados establecidas por la UE, en un claro desafío a la política migratoria del bloque.

    Preocupa  el posible efecto dominó del referéndum ya que  otras naciones de Europa como Polonia, Eslovaquia y la República Checa podrían seguir el ejemplo de Hungría. 

Hungría votará en referéndum sobre las cuotas de refugiados de la UE
Hungría votará en referéndum sobre las cuotas de refugiados de la UE

La política de rechazo a los refugiados orquestada por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, será sometida a referéndum este domingo, una consulta que constituye un desafío a la Unión Europea y que puede complicar aún más la supervivencia del bloque.

Los húngaros responderán con un SÍ o un NO a la pregunta: “¿Quiere que la Unión Europea tenga derecho a determinar una cuota obligatoria de ciudadanos no húngaros en Hungría sin el consentimiento del Parlamento?”. Los sondeos estiman que el 'No' ganará la consulta, cuyo único suspenso reside en la tasa de participación. Si ésta no alcanza el 50 por ciento, la consulta no será válida.

La idea del referéndum, lanzada en febrero, surgió después de que alrededor de 400.000 refugiados transitaran por el país durante 2015, justo antes de que Orban ordenase la construcción de una alambrada en las fronteras serbia y croata. Hace poco más de un año, las imágenes de refugiados hacinados en campos improvisados sin apenas comida ni refugio dieron la vuelta al mundo. También lo hizo la imagen de la periodista Petra Laszlo que golpeó y zancadilleó a los refugiados que escapaban del cordón policial.

Un año después de la llegada masiva de refugiados a Hungría, el panorama en el país es desolador, alentando por las políticas de su primer ministro que ha hecho de la cuestión migratoria su bandera.

Budapest expidió una legislación que penaliza con hasta cinco años de cárcel el cruce ilegal de las fronteras y además puso en marcha una reforma legal que permite traslada a los refugiados interceptados cerca de su frontera al otro lado.

Estas medidas han alimentado el rechazo social a la llegada de los refugiados. Un 76 por ciento de la población considera que los refugiados traen consigo un incremento de la amenaza del terrorismo y hasta un 82 por ciento están convencidos de que son un lastre para el país, según los resultados de una reciente encuesta del Pew Research Center.

Uno de los asuntos que más preocupa en en Europa es el posible efecto dominó de la celebración del referéndum ya otras naciones de Europa como Polonia, Eslovaquia y la República Checa, contrarias a las cuotas de refugiados podrían seguir el ejemplo de Hungría. Junto con Hungría, estos tres países forman el llamado grupo de Visegrado, convertido en el centro de todas las miradas por su rechazo a la propuesta sobre inmigración impulsada por la Unión Europa en 2015 que consistía en reubicar a 160.000 refugiados antes del fin de 2017.

Mostrar comentarios