Irán aumenta su apoyo al régimen de Al Assad desplegando en Siria sus comandos

  • Hasta la fecha, la mayoría de los iraníes involucrados en la guerra de Siria habían sido miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución.

    Teherán, principal aliado regional de Assad, imita la estrategia de Estados Unidos, y asegura que envía esas tropas de élite como asesores.

Irán envía miembros de sus comandos a Siria, en misión de 'asesoramiento'
Irán envía miembros de sus comandos a Siria, en misión de 'asesoramiento'
Tasnim News

Irán ha enviado comandos a Siria para desempeñar un papel de asesores, según reconoció un alto oficial de las Fuerzas Armadas iraníes este lunes.

Esta decisión sugiere que el Gobierno de Teherán ha decidido utilizar a su ejército, y más en concreto a las Fuerzas Especiales, para ayudar a la ofensiva del presidente Bashar al-Assad en la guerra civil que sacude el país desde hace cinco años.

La decisión de Teherán, principal aliado regional de Assad, viene a imitar la estrategia tomada en su momento por Estados Unidos de enviar solamente a tropas de élite bajo el paraguas de asesoramiento a las fuerzas locales. No obstante, Irán  ha proporcionado ayuda militar y económica al Gobierno de Assad desde el comienzo del conflicto.

"Estamos enviando comandos de la Brigada 65 del Ejército y otras unidades, como asesores" declaró el general Ali Arasteh, enlace de las tropas terrestres, según la agencia de noticias Tasnim.

Tal y como recuerda Reuters, el mes pasado fue el mismo Arasteh quien avanzó que Irán podría decidir utilizar comandos y francotiradores de las fuerzas armadas como asesores militares en Irak y Siria.

Hasta la fecha, la mayoría de los iraníes involucrados en la guerra de Siria habían sido miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución (CGRI), de los que se cree que Irán ha enviado a cientos como asesores.

El creciente número de víctimas iraníes entre los combatientes caídos en Siria desde octubre del año pasado indica a las claras que Teherán está tomando un papel más activo en el conflicto de Siria.

Mostrar comentarios