Estado Islámico empleó gas mostaza en ataques contra una localidad siria

  • Estado Islámico lanzó cohetes cargados de gas mostaza contra uno de los puntos militares en las proximidades del aeropuerto de la provincia de Deir Ezzor, 460 kilómetros al noreste de Damasco.

    En Deir Ezzor, tras las derrotas en Palmira y Qaryatein, el EI intenta concentrar sus acciones y despejar una especie de bolsón en el que están rodeados y comunica con su capital

Imagen de archivo de un ataque con gas mostaza / AFP
Imagen de archivo de un ataque con gas mostaza / AFP

Las atrocidades de Estado Islámico no tienen fin. Los yihadistas recurren a cualquier táctica para evitar que sus territorios vuelvan a ser reconquistados aunque ello conduzca al exterminio de su propia población. En una de sus últimas batallas contra las fuerzas gubernamentales, los yihadistas habrían usado gas mostaza, según publica los medios estatales.

Los ataques comenzaron con 17 vehículos cargados de explosivos conducidos por suicidas, los cuales fueron destruidos por las unidades del Ejército. Ante el rechazo de esas acciones, el EI concentró el fuego de cohetes cargados de gas mostaza contra uno de los puntos militares en las proximidades del aeropuerto, lo que afectó a los soldados.  Posteriormente, los combates se extendieron a las cercanías de las localidades de Jafra y Maryiya.

En Deir Ezzor, tras las derrotas en Palmira y Qaryatein, el EI intenta concentrar sus acciones y despejar una especie de bolsón en el que están rodeados y que abarca territorios de esa provincia y la de Raqqa, sede de la autoproclamada capital del Califato. 

Tanto ese último como el Frente al Nusra continúan violando el cese del fuego decretado el pasado 27 de febrero y del que fueron excluidos. También la presencia de fuerzas rusas en Siria sigue siendo evidente, pese a que anunciaron que se replegaban. ¿Qué es el gas mostaza?

El gas mostaza fue la gran pesadilla de los soldados durante la Primera Guerra Mundial, cuando era bastante desconocido ya que esta arma silenciosa afectaba la vista y el olfato de manera horrible. Se comenzó a usar en la Primera Guerra Mundial pero también fue utilizado en la Segunda. Asimismo, Saddam Hussein lo utilizó en la guerra de Irak contra Irán, durante los años 1980 al 1988.

Siria entregó sus propias armas químicas, incluyendo las reservas de gas mostaza, bajo la supervisión internacional después de que cientos deciviles murieron por gas nervioso sarín en un suburbio de Damasco en 2013, un ataque que los países occidentales culpan al gobierno del presidente Bashar al-Assad, quien lo niega. No obstante, numerosas pruebas apuntan a que los yihadistas lo han usado en varias ocasiones durante estos cinco años de conflicto.

Mostrar comentarios