Corbyn arrasa en las primarias laboristas y tratará de silenciar a los críticos

  • El veterano líder laborista ha sido reelegido como líder del partido con casi el 62% de los votos apenas un año después de ser elegido.

    Los militantes se han decantado por él frente a Owen Smith que contaba con el apoyo de la mayoría de los diputados

Los diputados laboristas estrechan su cerco sobre Corbyn con una moción de censura
Los diputados laboristas estrechan su cerco sobre Corbyn con una moción de censura
D.A

El líder del Partido Laborista, el diputado Jeremy Corbyn, fue reelecto con amplia ventaja al frente de la principal formación opositora británica, según los resultados oficiales difundidos en Liverpool, donde se celebra el congreso del partido.

Corbyn, de 67 años, obtuvo 61,8& de los votos, superando a su único rival, el diputado Owen Smith, de 46 años, que consiguió 38,2% de los sufragios.

Gracias al apoyo de las bases, Corbyn afianzó su poder, cuestionado por la mayoría de los diputados laboristas, pero nada indica que la crisis que vive el partido desde el triunfo del Brexit haya quedado superada.

A pesar de la resistencia de los diputados y de una parte del aparato del partido, Corbyn, paladín de la izquierda laborista, mejoró en votos y en porcentaje el resultado de 2015, cuando fue electo jefe de la oposición por primera vez.

Esta vez obtuvo 313.209 votos contra 251.417 en 2015, o sea 61,8% de los sufragios contra 59,48% hace un año.

"Trabajemos juntos por un verdadero cambio" y "hagamos tabla rasa del pasado", declaró Corbyn inmediatamente después del anuncio de los resultados saludado por un prolongado aplauso de los congresistas.¿Seguirá la crisis?

Según los analistas, esta reelección, tan solo un año después de las anteriores elecciones primarias, prolongará irremediablemente la crisis que afecta al laborismo desde la aplastante derrota ante los conservadores en las legislativas de 2015.

"No se puede descartar una escisión", estimó Tim Bale.

Los miembros del "gobierno a la sombra" -el gabinete de diputados portavoces en cada área del ejecutivo- dimitieron en verano (boreal) en protesta por el liderazgo de Corbyn, que llegó a perder incluso una moción de confianza entre sus diputados.

Los diputados le acusaban de no tener el carisma para ganar unas elecciones, y ponían como ejemplo su incapacidad, o falta de voluntad, de conseguir que los electores laboristas de Gales o el norte de Inglaterra se desmarcaran de la línea oficial del partido y votaran contra la Unión Europea.

Un golpe como ese "habría llevado a la mayoría de los líderes a la dimisión", estimó Steven Fielding, un analista político de la Universidad de Nottingham especializado en el laborismo.

Sin embargo, Corbyn se aferró al cargo, protegido por una guardia pretoriana controlada por su mano derecha y gran aliado ideológico John McDonnell, portavoz de Finanzas, y alegando que tiene el apoyo de la militancia, sobre todo el de los jóvenes.

Una gran parte de los diputados laboristas ven a Corbyn demasiado escorado a la izquierda como para hacer daño electoralmente a los conservadores en las elecciones de 2020.

"Si la situación no cambia rápida y radicalmente, ya no volveré a ver un gobierno laborista en mi vida", pronosticó el exlíder laborista Neil Kinnock, de 74 años, en un reportaje de la BBC.

"Si Corbyn es reelegido, el laborismo no volverá al poder hasta 2030 por lo menos", coincidió Tim Bale.Dos candidatos muy diferentes

Los dos candidatos a liderar el partido encarnan dos arquetipos de militante laborista, el de la calle y las grandes causas (Corbyn) y el más apolitizado y pragmático (Smith).

Corbyn, voz suave y oratoria pausada, viste relajadamente y es diputado por el barrio londinense de Islington, en el norte de la ciudad, desde 1983. Se opuso a la UE en el referéndum de 1975 y la defendió en el de 2015, pero con poca convicción, según sus detractores.

Aborrece la austeridad presupuestaria, lideró la oposición a la guerra de Irak y quiere eliminar las armas nucleares, defiende los servicios públicos y pretende renacionalizar algunos, como los ferrocarriles, símbolo de las privatizaciones de la era de Margaret Thatcher.

Sus padres eran activistas que se conocieron en la Guerra Civil española y es padre de tres hijos. Su primera esposa era la británica Jane Chapman, la segunda y madre de tres hijos es la chilena Claudia Bracchitta y su tercera y actual esposa es la mexicana Laura Álvarez.

Por su parte, Smith, diputado por la circunscripción galesa de Pontypridd, es descrito por el diario The Guardian como "ambicioso", "directo" y "decidido". Feroz opositor al Brexit, reclama un nuevo referéndum, esta vez sobre el resultado de las negociaciones con Bruselas.

Pero la campaña de este padre de tres hijos, casado una sola vez, pronto sufrió un tropiezo cuando se supo que había trabajado de lobista para la farmacéutica Pfizer.

Mostrar comentarios