Juncker: "ser parte de la UE significa aceptar y respetar decisiones judiciales"


  • Durante su discurso, Jean Claude Juncker introdujo la defensa de la ley y de los tribunales como uno de los principales ejes de su análisis sobre el Estado de la Unión. 

  • Eurodiputados del PP, PSOE, PNV y ERC se refirieron a la crisis en Cataluña en el debate del estado de la Unión, asunto sobre el que la CE ha preferido no pronunciarse.

  • Te interesa leer: Juncker aboga por dejar atrás las dos velocidades y facilitar la entrada al euro

Juncker: "Ser parte de la UE significa aceptar y respetar decisiones judiciales"

Juncker: "Ser parte de la UE significa aceptar y respetar decisiones judiciales"

Cataluña se ha colado hoy en el debate del estado de la Unión. Eurodiputados del PP, PSOE, PNV y ERC se refirieron a la crisis institucional en esta Comunidad, un asunto sobre el que la Comisión Europea ha preferido no pronunciarse. Por un lado, los independentistas reclamaron a la Comisión que medie con el Gobierno español, mientras que populares y socialistas agradecieron al presidente, que su discurso aludiera al Estado de derecho como piedra angular de la UE.

Durante su discurso, Jean Claude Juncker introdujo la defensa de la ley y de los tribunales como uno de los principales ejes de su análisis sobre el Estado de la Unión. "En Europa impera la fuerza de la ley. Formar parte de una Unión basada en el Estado de derecho significa aceptar y respetar las decisiones judiciales (...) El Estado de Derecho no es un opción, es una obligación". Aunque no ha hecho ninguna mención a Cataluña, varios diputados españoles si han aprovechado las palabras del luxemburgués para apelar al estado de derecho y cumplimiento de la ley.

El portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, pidió a Jean-Claude Juncker que defienda la unidad de la UE y también "la de los Estados miembros". González Pons dijo estar de acuerdo con el discurso de Juncker en el debate, en el sentido de que "el Estado de Derecho es la razón de ser" de la UE y señaló en el pleno que en España se "está atacando la Constitución" y "una región" no está respetando la separación de poderes.

Por su parte, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar mencionó la importancia del cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho. "No cumplir la ley es la negación de Europa, y puede pasar en Hungría, Polonia o Cataluña", dijo.

Con anterioridad, el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras había pedido a Juncker que "medie" en el caso de Cataluña. "No le pido que se pronuncie sobre la independencia, eso ya lo harán los catalanes en el referéndum, pero sí que medie con el Gobierno español", demandó Terricabras.

"¿Por qué no interviene la Comisión Europea para defender la libertad de expresión en España? En otros países seguramente lo haría", afirmó el eurodiputado secesionista, quien dijo que se están tomando en España "medidas para que nadie hable ni a favor ni en contra del referéndum", lo que consideró "un ataque a la libertad de expresión".

A favor de una solución "política y de diálogo" se mostró la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, que dijo haber echado en falta en el discurso de Juncker alguna mención a los "derechos de las minorías nacionales" y destacó que "la cuestión catalana es también europea".

Esta mención al estado de derecho en la UE, en alusión a algunos países del Este que no cumplen sentencias del TJUE,  fue aprovechada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que a través de su cuenta de twitter publicó un mensaje repitiendo las palabras del presidente de la Comisión.