Núñez: "Rusia ha sido el único país coherente en su planteamiento en Siria"

  • Jesús A. Núñez Villaverde, economista y economista, Codirector del IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria)

    "La injerencia internacional es cualquier cosas menos una novedad en Siria", señala. 

Se cumplen cinco años de la guerra en Siria / AFP
Se cumplen cinco años de la guerra en Siria / AFP

La guerra en Siria, que cumple cinco años, transformó las vidas de millones de personas y el mapa geoestratégico de una de las regiones más convulsas del mundo. El conflicto comenzó en 2011 tras la represión sangrienta por el régimen de Bashar al Asad de manifestaciones en las que se reclamaban reformas sociales y libertad. En esa guerra, que actualmente involucra a distintos actores y países, ya han muerto unas 400.000 personas y más de la mitad de la población se ha visto obligada a desplazarse dentro y fuera de fronteras.

Jesús A. Núñez Villaverde, economista y Codirector del IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria) contesta a las preguntas de LaInformacion.com¿Cómo se ha pasado de la primavera árabe a un conflicto proxy en el que están enfrentados varias potencias regionales?

En realidad nunca ha existido la primavera árabe. Es un invento mediático. Hay 22 países árabes y solo en cuatro han caído los regímenes. Siria iba a ser el quinto. En en el caso sirio, el conflicto estalló con un pintada en Daraa, al sur de Siria, pero también influyó la larga sequía, el prolongado aumento de los precios...Todos ello, hace que estalle la movilización ciudadana que quiere un cambio de régimen

Por otro lado, la región siempre ha estado subordinada a agentes externos. La propia creación de Siria surge del acuerdo Sykes-Picot que los británicos y franceses firmaron por lo que esa injerencia internacional es cualquier cosas menos una novedad.

En Siria han surgido tres conflictos: el primero entre un régimen que quiere mantenerse en el poder ante y una población que quiere reformas. El segundo, el nuevo encaje de Irán en Oriente Medio. Y el tercer escalón los intereses internacionales de Rusia y EEUU.Rusia y EEUU lideran las negociaciones de paz con los actores implicados en el conflicto. ¿es su propia guerra fría?

Hay que tener en cuenta que la administración Obama ha modulado su forma de actuar en la región. Está saliendo del pantano en el que le dejó la anterior administración y existe cierta aversión a implicarse militarmente. Por otro lado, juega a un equilibrio de poderes y busca una mayor movilización de los poderes regionales.

Rusia es más coherente en su planteamiento. Tiene claros cuales son sus obejivo tanto políticos como geostratégicos. En ese escenario, defender la base de Tartus es uno de ellos, y evitar la expasión del yihadismo, es el otro. Por otro lado, quiere ser un actor mundial y al implicarse se convierte en un interlocutor necesario. Además, Rusia busca internacionalizar los conflictos de Ucrania y Siria.Al Assad ha dicho que su presencia es una línea roja para firmar la paz ¿ es neceasaria su permanencia para pacificar el país? ¿Que credibilidad tiene las elecciones en un país en guerra?

Aquí está la principal incongruencia de EEUU. Primero no había futuro para al Assad y el tiempo ha constatado que al Assad es un mal menor. En este sentido, la oposición siria no ha sido capaz de crear una plataforma unitaria y quienes han resultado los más eficaces a la hora de organizarse son los yihadistas.

Occidente ha visto que cualqueier altenativa a Al Assad es débil y ha convertido al régimen en un intelocutor imprescindible.

Convienen resaltar que se ha comprobado que Al Assad no estaba solo. Para las mimorias (kurdos y cristianos) entendian que el régimen era un muro de contención contra el ascenso de los suníes radicales.

Las elecciones son una pantomima. Hay 9 millones de sirios desplazados y refugiados que no podrán ejercer el derecho a voto. Además se ha acallado a la disidencia y no hay partidos civiles.¿Tiende siria a la fragmentación para lograr la paz?

Frangmentarse si, pero eso no significaría la paz.¿Se podían haber evitado esta crisis migratoria y la situación de cientos de miles de personas de haber adoptado alguna medida antes?

Ha habido oportunidades para poder reconducir el camino pero por esa visión a corto plazo no se ha hecho. No se han atendido las causas estructurales de décadas de un sistema represivo y corrupto. Cuando esa población se levantó hace cinco años, mientras el régimen mataba, donde estaba Occidente... Son errores continuos. La crisis migratoria era previsible y obvia. Ahora, la política migratoria, nos hace sentir vergüenza porque no hay voluntad politica para atender esta obligación internacional.

Mostrar comentarios