La OTAN celebra su cumbre debilitada por el Brexit y con Rusia en el punto de mira

  • Los 28  líderes de la OTAN celebran el viernes y sábado en Varsovia  una importante cumbre en un momento en el que Europa refuerza su defensa en el este del continente. 

    La Alianza, liderada por Estados Unidos, está reforzando su Fuerza de Reacción y tomará una serie de decisiones que podrán nervioso a Putin.

La OTAN celebra su cumbre debilitada por el Brexit y con Rusia en el punto de mira
La OTAN celebra su cumbre debilitada por el Brexit y con Rusia en el punto de mira

Los líderes de la OTAN se reúnen el viernes y sábado en Varsovia en la que está llamada a ser una de las reuniones más complicadas de la Alianza. Varios frentes amenazan la estabilidad de este bloque creado en 1949 en los albores de la Guerra Fría y dependiendo de hacia que coordenada se mire tiene un nombre u otro: Rusia o yihadismo.

Los países de Europa del Este, (Polonia, Estonia, Letonia y Lituania) acuden a la cita preocupados por una amenaza: la Rusia de Putin y el aumento de su actividad militar en la frontera. Paralelamente, los países más occidentales ( España, Francia, Bélgica, Holanda o Reino Unido) ven al yihadismo o la inestabilidad en Libia como el foco principal de inestabilidad.Putin, el protagonista invisible de la Cumbre.

La reunión se celebra en Varsovia, ciudad llena de de simbolismo porque fue donde se firmó en 1955 el Pacto de Varsovia, liderado por la Unión Soviética, destinado a contrarrestar la Alianza Atlántica. Ahora, 61 años después es el escenario de la reunión de los 28 líderes de la OTAN que buscan reafirmar su presencia en el este europeo, en otros tiempos bajo la influencia de Moscú.

Alianza liderada por Estados Unidos está reforzando su Fuerza de Reacción (Readiness Action Plan) y tomará una serie de decisiones que pondrán nervioso a Putin, el protagonista invisible de la Cumbre.

4 batallones en el Este

Es la principal medida de la cumbre. Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Canadá formarán, junto a otros países de la OTAN, cuatro batallones (entre 600 y 1.000 soldados cada uno) para desplegarlos por rotaciones a partir de 2017 en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La presencia de esas tropas internacionales tienen el fin de sosegar a estos antiguos países satélites de Moscú, inquietos por la crisis en Ucrania y por el potencial militar ruso en sus fronteras.

Gastos en defensa

Los Aliados prometieron en la cumbre de 2014 invertir un 2 por  ciento  de su PIB en el presupuesto. Una quimera. EEUU, Grecia, Polonia, Estonia y Reino Unido son los países que más contribuyen, aún si, están muy lejos del 5 por ciento rusa de su PIB (unos 66.000 millones de dólares).

Fuerza de reacción de los aliados

En 2014, sorprendidos por la anexión relámpago de Crimea y por el comienzo de la ofensiva en el este de Ucrania, los Aliados decidieron poner sus tropas en estado de alerta. Desde entonces, la fuerza de reacción de la OTAN (NRF, Nato Response Force) fue casi triplicada, para alcanzar 40.000 hombres y se creó una punta de lanza de unos 5.000 hombres de los cuales algunos componentes pueden ser desplegados en sólo 48 horas en caso de crisis. Se establecieron seis bases logísticas y dos cuarteles generales regionales a lo largo de la frontera oriental. Se posicionó también equipamiento pesado en la región.

Ejercicios

La OTAN o sus miembros tienen planeado organizar este año unos 240 ejercicios. Los aliados quieren mostrar a Rusia su determinación, la agilidad y la interoperabilidad entre sus tropas.

Ciberdefensa y guerra híbrida

La OTAN quiere mejorar su respuesta a las nuevas tácticas de desestabilización, lo que llama la guerra híbrida, que utiliza desinformación, amenazas a las infraestructuras civiles y una intervención encubierta de fuerzas especiales, como la utilizada, según la Alianza, por Rusia para anexar Crimea.

Escudo antimisiles

Es un viejo proyecto de Estados Unidos. Moscú percibe el escudo antimisiles que está siendo desplegado en Europa como una amenaza directa pero la Alianza señala que es para defenderse de un hipotético ataque de Irán o Corea del Norte.Brexit

El Brexit, sin lugar a dudas, formará parte de las declaraciones políticas. El Reino Unido es un aliado clave de Estados Unidos en Europa y es un pilar de la Alianza Atlántica.

El voto para una salida de Gran Bretaña de la UE rodea al bloque comunitario de una incertidumbre que numerosos jefes de Estado hubiesen preferido evitar cuando la UE ya se encuentra fragilizada por la peor crisis migratoria desde 1945, empezando por Barack Obama, que asistirá a la última cumbre de la OTAN de su mandato.

Mostrar comentarios