Cientos de personas protestan en la toma de posesión de Donald Trump

Protestas en la toma de posesión de Donald Trump
Protestas en la toma de posesión de Donald Trump
Ana Domingo
Ana Domingo

Cientos de personas se han congregado en las inmediaciones de la Casa Blanca para protestar por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Se trata de manifestaciones autorizadas y que se habían convocado para protestar por las políticas que ya ha anunciado el nuevo Presidente. 

Así, un grupo protestaba por las políticas contra el cambio climático, otros por los comentarios sobre las mujeres del hasta ahora candidato republicano, otros por la escuela pública... Diferentes lemas y motivaciones que se reúnen bajo una idea común: "No es mi presidente".

La mayoría de estos actos de protesta se engloban en el movimiento DisruptJ20, (interrumpir el 20 de enero) creado hace varios días con el objetivo de enturbiar la toma de posesión del 45º Presidente de Estados Unidos.

Alguna de las manifestaciones está siendo especialmente violenta. La policía se ha desplegado en la zona para garantizar la seguridad.

Un grupo de personas, alrededor de 500 según algunos medios,  totalmente vestidas de negro y con la cara tapada con pañuelos ha comenzado a tirar contenedores de basura e incluso la ha emprendido contra el escaparate de varios establecimientos, un banco y dos cadenas de comida rápida.

También han tirado sillas de aluminio de las terrazas de los locales cercanos y han arremetido contra algunos de los coches que estaban aparcados a su paso. La policía los ha tenido controlados en todo momento y ha respondido con gases lacrimógenos para dispersarlos.#AntiTrump Rioters are pepper sprayed after destroying several buildings in DC 😳#Inauguration pic.twitter.com/0aM88VjsPA— Rarolae.com (@TheRaroLaeBlog) 20 de enero de 2017

El acto principal organizado bajo el lema DisruptJ20 es una marcha, denominada "festival de la resistencia", que partirá de Columbus, lejos de las calles más cercanas a la residencia del Presidente, para recorrer una milla y media hasta llegar a un gran parque, situado a tres manzanas de la Casa Blanca y donde Se ha organizado un encuentro con el director de cine y activista Michael Moore.

En Twitter, los usuarios ya reflejaban la tensión por estos actos de protesta y los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. En total, 28.000 agentes velan por la seguridad de los actos de toma de posesión. Manifestación contra de Trump, el distrito de Columbia. 28.000 agentes de seguridad protegen un perímetro de 8 km2 al rededor del Capitolio pic.twitter.com/6omqk5L9ZS— Eliseo Pausá (@Epausamarti) 20 de enero de 2017

La intención de estos grupos, según han anunciado en redes sociales, es boicotear los actos de la toma de posesión del candidato republicano, pero es muy improbable, según las autoridades, por el enorme despliegue de seguridad presente en la zona. #J20 as far as the eye can see #AntiTrump #protesters we must #resisttrump & #fascism & #CORRUPTION "No trump No Way No Fasict USA" pic.twitter.com/x0EDeBzG5L— ProplanetAntitrump (@onegreatplanet) 20 de enero de 2017

Las manifestaciones no terminarán cuando Trump establezca su residencia en la Casa Blanca, ya que hay convocadas más manifestaciones para este sábado. Hasta ahora 1.800 autobuses han pedido permiso para aparcar en la ciudad, lo que significaría cerca de 100.000 manifestantes. Protestas en otras ciudades 

Las protestas no se han limitado a Washington, sino que también estaban convocadas en otras ciudades como Londres, Madrid, México... manifestaciones con una respuesta pobre y que eran publicadas en Twitter. #AsumeTrump Inician manifestaciones AntiTrump en la Ciudad de México https://t.co/UoYSY2VzYy vía @izquierdadiario pic.twitter.com/pg9a7nPhY3— eduardo castilla (@castillaeduardo) 20 de enero de 2017

Grandiosas algunas pancartas en la manifestación antiTrump de Madrid. pic.twitter.com/2IdsxVRWVc— Juan Vargas (@JVargas101) 20 de enero de 2017

And finally, Tower Bridge, London. #antitrump #dumptrump2020 pic.twitter.com/JhaEptguWH— Fuad Alakbarov (@DrAlakbarov) 20 de enero de 2017

Historial de protestas en la toma de posesión

Los expertos en historia norteamericana aseguran que las protestas en las tomas de posesión de los presidentes se remontan al menos a 1913, cuando varios sufragistas marcharon por la Avenida Pennsylvania de la capital norteamericana. 

Las dos tomas de posesión de Richard Nixon provocaron memorables protestas, aseguran los expertos, con manifestantes en el acceso al segundo mandato protestando por la guerra de Vietnam.

George W. Bush en el año 2001 también sufrió la ira de los manifestantes cuando tenía que hacerse cargo de la Presidencia y miles de manifestantes se congregaron a lo largo del desfile e, incluso, dieron la espalda cuando el Presidente pasó por allí.

Además, en el recorrido había pancartas sugiriendo que Bush había robado la elección del demócrata Al Gore , y en 2005, los manifestantes interrumpieron el discurso inaugural de Bush.

Por eso a los expertos no sorprende que, después de una elección tan conflictiva, y de los enfrentamientos que sacudieron el país los días posteriores a la victoria del polémico magnate republicano, hoy e incluso los próximos días se repiten las muestras de rechazo. 

Mostrar comentarios