Putin reta a Trump con unas maniobras militares en Crimea sin avisar a la OTAN

  • Más de 2.500 militares rusos participan en las maniobras en las que se han desplegado cerca de 600 piezas de artillería.

    Se trata del primer gran ejercicio militar de la Federación Rusa tras el desembarco de la Administración Trump en Washington, y en un territorio objeto de disputa diplomática.

Rusia realiza maniobras militares en Crimea sin avisar a la OTAN y retando a Trump (Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa)
Rusia realiza maniobras militares en Crimea sin avisar a la OTAN y retando a Trump (Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa)
M.G.

Vladimir Putin tenía predilección por el candidato Donald Trump para la Casa Blanca en contraposición a Hillary Clinton, y la llegada del magnate a la Casa Blanca ha dado pie a la ejecución de un primer golpe de efecto, algo muy del agrado del Kremlin.

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa ha anunciado -tras su comienzo- un ejercicio militar a gran escala en Crimea con tres unidades aerotransportadas. Se trata de la primera vez que se realizan maniobras de esta clase en la Península que formaba parte de Ucrania y fue anexionada por Rusia en marzo de 2014.

Al parecer sin avisar a la OTAN - siempre según la prensa británica- y mediante una escueta nota, el Ministerio de Defensa ruso explica que, en los próximos días, se llevará a cabo en Crimea un entrenamiento de combate de las tropas aerotransportadas rusas, en lo que califica de "el ejercicio a gran escala con tres formaciones aerotransportadas".

Miembros de la división aerotransportada de Novorossiysk (montaña), las brigadas de asalto Kamyshin y Ulan-Ude, y parte del equipamiento y tropas de la Flota del Pacífico con el 4º núcleo de la Fuerza Área participan en el ejercicio.

El ejercicio se lleva a cabo bajo la dirección del comandante en jefe de las tropas aerotransportadas rusas, Coronel General Andrei Serdyukov. En total, más de 2.500 militares rusos participan en las maniobras en las que se han desplegado cerca de 600 piezas de artillería.

Aunque las maniobras tienen cierta singularidad, no se trata de las primeras prácticas de despliegue táctico realizadas en la Crimea tras su anexión por Rusia. Sin ir más lejos, en septiembre de 2016 se llevó a cabo el ejercicio Caucasus-2016 en la zona del Caúcaso ruso y en la península con el despliegue de 12.500 efectivos, así como aeronaves, buques y diverso armamento.

Se trata, eso sí, del primer gran ejercicio militar de la Federación Rusa tras el desembarco de la Administración Trump en Washington, y en plena polémica por la supuesta influencia rusa en los comicios

Mostrar comentarios