Londres podría tener su primer alcalde musulmán si se confirman los sondeos

  • Las encuestas apuntan que Sadiq Khan, de origen paquistaní, podría convertirse el 5 de mayo en alcalde de la capital británica.      

    Según los últimos sondeos el candidato laborista gozaría del 44% de las preferencias frente al 37% del conservador Zac Goldsmith. 

Sadiq Khan, el laborista musulmán que lidera las encuestas a la alcaldía de Londres
Sadiq Khan, el laborista musulmán que lidera las encuestas a la alcaldía de Londres

La alcaldía de Londres no va a dejar de ser mediática ni con la salida de Boris Johnson. El porqué es simple. La capital de Reino Unido puede, y todo apunta a que así va a ser, hacer historia el próximo 5 de mayo. Ese será el día en el que los londinenses pueden optar, por primera vez en la historia, por tener un alcalde musulmán.

Así lo indican todas las encuestas que dan una amplia ventaja al candidato laborista Sadiq Khan y lo sitúan como claro vencedor en las próximas elecciones a la alcaldía de Londres.Quién es el candidato favorito a convertirse en alcalde de Londres

Nacido en el sur de Londres pero de origen paquistaní. Procedente de una familia humilde, de hecho su padre era conductor de autobús. Fuerte defensor de la integración cultural, un tema cuanto menos controvertido después de los últimos sucesos terroristas que han despertado al voto de extrema derecha y el requisito de inmigración que Reino Unido ha pedido a Bruselas para continuar en la UE. Se define a sí mismo como un padre “feminista”. Así es Sadiq Khan el candidato con el que el partido laborista pretende recuperar la alcaldía de Londres.

Khan, a sus 48 años, puede convertirse en el primer alcalde musulmán de la capital británica si los presagios de los últimos sondeos aciertan.Una clara ventaja frente al líder conservador

Hay una decena de candidatos al puesto de 'Mayor' pero desde los últimos meses la cosa es sólo de dos o, como mucho, de tres. Sadiq Khan tiene el 44% de la simpatía de los ciudadanos de Londres seguido por Zac Goldsmith, el candidato conservador que cuenta con el 37% de los apoyos. En tercera posición, muy de lejos, les sigue Caroline Pidgeon que sólo registra un 7%.

El principal rival de Khan es Goldsmith, un multimillonario hijo de padres judíos que cuenta con el apoyo del primer ministro británico, David Cameron. De hecho, en la campaña que está haciendo el partido conservador no han faltado cartas firmadas por Cameron en las que el primer ministro británico ha intentado agitar la desconfianza hacía el candidato laborista.Los laboristas esperan repetir los buenos resultados del 2014

En las elecciones generales del pasado año el partido laborista consiguió unos resultados muy positivos con respecto a años anteriores. De hecho, el partido liderado por Corbyn obtuvo siete escaños parlamentarios un motivo más para tener confianza.

A todo lo anterior hay que sumar la información que proporcionan las encuestas. De acuerdo con estas Khan sería el candidato que conquistaría los votos del centro de Londres mientras que los condados a las afueras de la capital británica como Bromley, Bexley, Hillingdon o Richmond serían la última esperanza del candidato conservador.

No obstante, siguiendo la información de 'The Guardian' el extraradio de Londres cada vez sería más laborista. Los últimos cambios demográficos, el aumento del índice de pobreza y el incremento de población de distintas etnias son particularidades que favorecen al partido laborista.Londres, una presión para Corbyn

5,8 millones de personas, tanto ciudadanos británicos como de la Commonwealth o de cualquier otro país de la UE que residan en Londres, están llamados a las urnas el próximo 5 de mayo. Unas elecciones que, además, coinciden con los comicios que escogerán a los alcaldes de Liverpool o Briston, y también se elegirá a la Asamblea de Galés y de Irlanda del Norte y a los miembros del Parlamento de Escocia.

Varias citas que suponen una auténtica prueba de fuego para el candidato laborista, Jeremy Corbyn. El líder del partido laborista no pasa por su mejor momento dentro del partido y los últimos resultados de 2012, 1.337 representantes frente a los 882 del partido conservador, le dejaron muy alto el listón.

Mostrar comentarios