Lo primero que hará Trump al llegar a la Casa Blanca será derogar el 'Obamacare'

  • El 'Obamacare' sirve a 20 millones de estadounidenses que habían quedado fuera del sistema sanitario.

    La derogación del 'Obamacare' es un gran desafío para los republicanos, que han prometido una reforma sanitaria que no reduzca la cobertura médica ofrecida por la normativa vigente

Donald Trump ha anunciado que su primera medida será tumbar la reforma sanitaria de Obama (MANDEL NGAN / AFP)
Donald Trump ha anunciado que su primera medida será tumbar la reforma sanitaria de Obama (MANDEL NGAN / AFP)
L.I.M.
L.I.M.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha fijado como prioridad de su Gobierno derogar la reforma sanitaria de la Administración de Barack Obama, conocida popularmente como 'Obamacare', y para ello trabajará en coordinación con el Congreso, dominado por los republicanos.

El vicepresidente electo, Mike Pence, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para pactar la estrategia contra el 'Obamacare', un día después de que los congresistas republicanos comenzaran las gestiones para tumbarla.

"La primera orden" de Trump es "mantener nuestra promesa de derogar el 'Obamacare' y reemplazarlo con una reforma sanitaria que baje el precio de los seguros médicos sin aumentar el tamaño del Gobierno", ha dicho Pence en la rueda de prensa que ha ofrecido después de la reunión.Transición suave

Para ello, Trump, que llegará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, trabajará estrechamente con los líderes del Congreso para lanzar "una agenda de acciones ejecutivas y legislativas" que permita hacer "una transición suave" desde el 'Obamacare' a la nueva reforma sanitaria.

Ni Pence ni Ryan han dado detalles sobre el plan de cobertura médica que pondrán en marcha para sustituir al 'Obamacare'. El futuro vicepresidente se ha limitado a subrayar que obedecerá a las leyes del mercado, mientras que el jefe de la cámara baja ha indicado que ya hay numerosas "ideas".

La derogación del 'Obamacare' es un gran desafío para los republicanos, que han prometido una reforma sanitaria que no reduzca la cobertura médica ofrecida por la normativa vigente. El 'Obamacare' sirve a 20 millones de estadounidenses que habían quedado fuera del sistema.

El propio Trump ha advertido a través de Twitter de que la eliminación de la actual reforma sanitaria podría tener consecuencias sobre la nueva Administración. "Los republicanos deben tener cuidado, corresponde a los demócratas el desastre del 'Obamacare'", ha señalado.

No obstante, ha insistido en que ofrece una "pobre cobertura" a un coste demasiado elevado para las arcas públicas que hace inevitable su quiebra. "Caerá por su propio peso ¡Cuidado!", ha augurado el magnate neoyorquino en dicha red social. Obama ya ha señalado a los demócratas que deberán luchar para que Trump no tumbe su ley más emblemática.Trump dice que la CIA inventó las armas de destrucción masiva 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cuestionar este miércoles los informes de las agencias de Inteligencia que reflejan la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre para favorecer la victoria del magnate neoyorquino y les ha señalado diciendo que fueron ellos los que se inventaron las armas de destrucción masiva.

Trump ha comentado en una serie de 'tuits' la entrevista que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha concedido a la cadena estadounidense Fox, en la que afirma que Rusia no fue quien le filtró los documentos 'hackeados' a la Comité Nacional Demócrata (DNC).

"Julian Assange dijo que 'hasta un chico de 14 años podría haber 'hackeado' a John Podesta'", el jefe de campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton, ha espetado.

Trump ha reprochado a los demócratas que no tuvieran un sistema de defensa contra ataques informáticos, como tienen los republicanos. "¿Por qué el DNC fue tan descuidado?", ha planteado.

También ha cargado contra la prensa por su "doble rasero". El próximo jefe de Estado ha criticado que informaran sobre el ataque informático al DNC y no sobre el contenido de los documentos filtrados, que revelaban un favoritismo hacia Clinton en las primarias.

Trump será informado el próximo viernes sobre los informes de Inteligencia acera de la intervención del Kremlin en el proceso electoral. La audiencia ha sido aplazada, "quizá porque necesitan más tiempo para construir un caso", ha apuntado.

Mostrar comentarios