Trump y Putin acuerdan una tregua en el suroeste de Siria a partir del domingo

Trump espera con interés su reunión con Putin: "Hay mucho que discutir"
Trump espera con interés su reunión con Putin: "Hay mucho que discutir"
L.I

Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, acordaron este viernes en una reunión en el marco del G20 una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.

Según informó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una comparecencia en Hamburgo, donde se celebra la cumbre del G20, los dos líderes se han comprometido además a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego.

Trump y Putin se entrevistaron por primera vez cara a cara y su reunión duró unas dos horas y cuarto, según fuentes de ambas delegaciones.Primer cara a cara

"Es un honor reunirme con usted" le dijo Trump a Putin, a lo que éste contestó: "Estoy encantado de reunirme con usted". "Hemos hablado por teléfono pero las conversaciones no son suficientes", añadió Putin.

Los dos líderes se entrevistaron por teléfono cuatro veces desde la llegada Donald Trump a la Casa Blanca pero su es su primera entrevista cara a cara.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguraba horas antes por twitter que esperaba "con interés" la primera reunión con su colega ruso, Vladímir Putin, porque tenían "mucho que discutir".

La esperada reunión entre los dos líderes llega, además, después de que el presidente de EEUU reafirmase ayer en Varsovia el compromiso de EEUU con la defensa del centro y este de Europa y criticase la actividad "desestabilizadora" de Rusia.

El Kremlin ha declarado que espera que la reunión entre Putin y Trump sirva para establecer un "diálogo de trabajo, vital para el mundo".

En Varsovia, el presidente Trump, por primera vez, dio credibilidad a la tesis de que Rusia trató activamente de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales (a favor de Trump) tras haber recibido informes de sus servicios de espionaje.

"Creo que fue Rusia. Y posiblemente otras personas y otros países. Nadie lo sabe exactamente", dijo.Trump insiste en que México pague el muro

El presidente americano, poco antes de iniciar su primera reunión cara a cara con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que sigue teniendo intención de que el país latinoamericano pague el muro que él quiere construir en la frontera sur de EEUU.

Trump y Peña Nieto posaron ante los fotógrafos y cuando los medios eran invitados a dejar la sala de su primera reunión bilateral, una corresponsal le preguntó si "todavía quería que México pague por el muro", según el relato del pool de periodistas que acompaña al presidente estadounidense.

"Totalmente", fue la respuesta de Trump, que participa junto a Peña Nieto en la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo

Mostrar comentarios