Un británico de origen libio, el terrorista de Manchester

  • La primera ministra ha informado de que el ataque fue obra de una única persona "pero tienen que saber si actuaba solo o dentro de un grupo de personas". Esa persona se llama Salman Abedi. 

    El Estado Islámico se atribuye el atentado. 

    El segundo atentado más grave desde el de Londres 2005

Al menos 22 muertos y 59 heridos en un atentado en un concierto en Manchester
Al menos 22 muertos y 59 heridos en un atentado en un concierto en Manchester
M.G.

Gran Bretaña ha vuelto a sentir el golpe del terror. Estado Islámico ha reivindicado el atentado que ha vuelto a sumir a Europa en el caos durante unas horas. Un nuevo golpe, esta vez, en un concierto repleto de adolescentes, de jóvenes, muchos de los cuales asistían a su primer concierto. Manchester, pese a una policía en estado de alerta, ha vuelto a la vida esta mañana. El fanatismo no ha podido con el día a día.

La primera ministra británica, Theresa May ha hablado a los británicos y al mundo, y ha señalado que las fuerzas de seguridad creen tener identificado al terrorista suicida que se llevó a cabo el atentado junto al Manchester Arena. En el mismo han muerto 22 personas y otras 59 han resultado heridas. Aún no se sabe si el terrorista actuó en solitario o formaba parte de algún grupo. 

Horas después de la intervención de la primera ministra se confirmaba el nombre del terrorista suicida. El terrorista suicida de Manchester ha sido identificado como Salman Abedi, según ha informado Reuters, que cita a tres fuentes oficiales de Estados Unidos. Según publica The Telegraph Abedi tenía 22 años, nació en Manchester donde sus padres refugiados libios llegaron escapando de Gadafi. Era el segundo de cuatro hermanos. Llevaban al menos diez años viviendo en el barrio de Fallowfield. 

En una comparecencia frente a Downing Street tras la reunión de emergencia del comité Cobra, May ha expresado su repulsa por lo ocurrido, denunciando que el suicida "eligió el lugar y la hora para matar al mayor número de personas posible y hacerlo de forma indiscriminada".

Pocos minutos después de estas declaraciones de May fue detenido un hombre de 23 años por su conexión con el atentado en el Manchester Arena, según ha informado la Policía del Gran Manchester a través de su cuenta de Twitter.With regards to last night’s incident at the Manchester arena, we can confirm we have arrested a 23-year-old man in South Manchester.— G M Police (@gmpolice) 23 de mayo de 2017

With regards to last night’s incident at the Manchester arena, we can confirm we have arrested a 23-year-old man in South Manchester.— G M Police (@gmpolice) 23 de mayo de 2017

Un ataque atroz y cobarde, contra inocentes

Los atentados terroristas, dejó claro May, "siempre son ataques cobardes contra inocentes", pero en este caso "destaca por su atroz y nauseabunda violencia" ya que entre los fallecidos y heridos figuran niños y adolescentes "indefensos". Según ha precisado, muchos de los heridos que están siendo atendidos en ocho hospitales se encuentran en "estado crítico".

La primera ministra ha informado de que los investigadores han llegado a la conclusión de que el ataque fue obra de una única persona "pero tienen que saber si actuaba solo o dentro de un grupo de personas" por lo que ha prometido que la investigación contará con todos los recursos necesarios para esclarecerlo. Asimismo, ha señalado que los investigadores "creen que conocen la identidad pero no podemos confirmar el nombre en este punto de la investigación".

Por otra parte, May ha elogiado la actuación de la Policía y los servicios de emergencia tras la explosión ocurrida a la salida del concierto de Ariana Grande así como la respuesta de los habitantes de Manchester, algunos de los cuales abrieron las puertas de sus casas a las víctimas.

En otro orden de cosas, ha indicado que se reforzará la seguridad en Manchester, con patrullas y policías armados, y la zona donde se produjo el atentado seguirá cerrada para facilitar la investigación. Además, ha anunciado que tiene previsto desplazarse hoy mismo a Manchester para reunirse con el jefe de la Policía así como con el alcalde de la ciudad y los servicios de emergencia.

"Los terroristas nunca ganarán, nuestros valores, nuestro país y nuestra forma de vida siempre vencerán", ha zanjado la primera ministra, que ha anunciado que este martes habrá otra reunión del comité Cobra para hablar de la campaña electoral de cara a las elecciones del 8 de junio, que ha quedado suspendida tras el suceso.Un ataque suicida

El caos se inició a las 21,30 horas GMT en el vestíbulo del recinto donde se congregaban unas 21.000 personas. El jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins, desveló que el atacante "portaba un artefacto explosivo improvisado que activó, causando esta atrocidad", según ha informado el diario local 'The Guardian'.

La líder del Partido Conservador suspendió los próximos actos de la campaña para los comicios generales adelantados al 8 de junio.People scream and run for the exits after an explosion at Manchester arena, which killed 19 people pic.twitter.com/zlz6pNemp5— Channel 4 News (@Channel4News) 23 de mayo de 2017

Tras notificarse dos explosiones consecutivas, los servicios de emergencia, junto con numerosas ambulancias, se desplazaron a los alrededores del estadio, en el que se habían agotado todas las entradas para escuchar a la cantante estadounidense.

"Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", afirmó la estrella del pop en un mensaje de Twitter. Todas las estrellas del mundo de la música se solidarizaron con las víctimas tras el atentado.  Los servicios de trenes fueron suspendidos en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso.Desgarradores testimonios

Los testigos que asistían al concierto describieron a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una "enorme explosión" y en la red se colgaron vídeos que mostraban a la gente gritando y huyendo, y algunos cuerpos tumbados en el suelo.

"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

"Yo y mi hermana, junto a muchos otros, estábamos viendo a Ariana Grande actuar en el Manchester Arena, y estábamos saliendo del pabellón a alrededor de las 10H40-10h45 pm cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir del pabellón", explicó otro espectador, Majid Khan, de 22 años.EN VIDEO | El terror que se vivió dentro del Manchester Arena tras ataque durante concierto de Ariana Grande #22May (1/2) pic.twitter.com/662XaSSTD3— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 23 de mayo de 2017

"Todo el mundo en el lado del pabellón en el que se oyó la explosión vinieron de repente corriendo hacia nosotros", añadió.

Jade Baynes, de 18 años, explicó que la policía le ordenó que saliera corriendo del lugar. "Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo".

"Ariana Grande acaba de retirarse tras el telón y habían encendido las luces cuando hubo esa gran explosión y una nube de humo. Vi a cinco personas ensangrentadas", dijo al diario The Guardian un joven de Sheffield (norte de Inglaterra).

La policía confirmó, por su parte, que estaba dedicando "amplios recursos" al incidente, entre ellos artificieros y expertos en ataques terroristas.

Un portavoz del estadio Manchester Arena afirmó que la explosión se produjo "fuera del recinto", en el "espacio público" cuando "la gente estaba abandonando el espectáculo".Una segunda explosión controlada

La policía británica llevó a cabo posteriormente una "explosión controlada" en las inmediaciones del Manchester Arena, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo.

La detonación se produjo en los jardines de Cathedral Gardens, frente a la estación de tren de Victoria y el recinto deportivo.

"Los agentes que llevaron a cabo la explosión controlada por precaución en Cathedral Gardens confirman que era ropa abandonada", afirmó un portavoz de la policía británica minutos después.Todos los políticos, unidos en la tragedia

Las declaraciones de los políticos no se hicieron esperar, la primera ministra británica condenó el "atroz ataque terrorista" y expresó su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados. "Estamos trabajando para establecer todos los detalles" de lo ocurrido, dijo May en un comunicado, mientras que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, envió asimismo sus condolencias a las víctimas.

"Terrible incidente en Manchester. Mis pensamientos están con todos aquellos afectados y con nuestros magníficos servicios de emergencias", afirmó en Twitter el dirigente de la oposición.

El líder del Partido Liberaldemócrata, Tim Farron, condenó por su parte el "horrible" ataque contra "niños y jóvenes que simplemente estaban disfrutando de un concierto".

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, censuro el "terrible" siniestro y se solidarizó con las víctimas.

"Noticias desgarradoras desde Manchester. Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a seres queridos o que han resultado heridos en este ataque tan terrible", afirmó Sturgeon.

El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, lamentó la que ha sido "una noche terrible". "Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos y mi admiración con los valientes servicios de emergencias. Ha sido una noche terrible para nuestra gran ciudad", afirmó Burnham.Manchester se vuelca para ayudar

Particulares y hoteles ofrecen en Manchester, a través de internet, habitaciones a los asistentes al concierto de Ariana Grande.

En Twitter, la etiqueta "RoomForManchester" ("Habitación para Manchester") se ha convertido en uno de los temas más comentados en la popular red social, en la que miles de usuarios han publicado sus anuncios de ayuda.

Además, muchos taxistas de la ciudad se han acercado a los aledaños del recinto para ofrecer viajes gratis a los asistentes.

Mostrar comentarios