Vea las imágenes de las fotógrafas de guerra más valientes del mundo

  • En un mundo lleno de filtros que transforman la realidad, ellas toman instantáneas para contar historias, sin retoques.

    Vea las imágenes de la exposición En primera línea, mujeres fotoperiodistas en zona de guerra.

Estas son las imágenes de la exposición En primera línea, mujeres fotoperiodistas en zona de guerra 

Saben contar historias humanas con una sola imagen. Viven situaciones al límite y lo hacen como si fuera la última vez. Son testigo de las atrocidades y las aberraciones que el ser humano es capaz de hacer en tiempo de guerra. Son capaces de abstraerse y pulsar el disparador para mostrarnos una ventana al mundo. Sin ellas, la realidad sería incompleta. En un mundo mayoritariamente masculino, son cada vez las mujeres que viajan a países en conflicto y son testigos directos de las guerras más crueles en países donde por el hecho de ser mujeres, están en riesgo. No les importa.

Ahora una exposición en Turín muestra la labor fotoperiodística de 14 mujeres, armadas solamente con sus cámaras que se desplazaron a zonas de Oriente Medio, América Latina o África que en estos momentos son escenario de guerra, conflicto social o catástrofes. Bajo el título, En primera línea, mujeres fotoperiodistas en zona de guerra, se aglutina el trabajo de 14 mujeres de ocho países distintos. En un mundo lleno de filtros que transforman la realidad, ellas toman instantáneas para contar historias, sin retoques. 

En declaraciones a www.lainformacion.com, una de las protagonistas de la muestra, la belga Virginie Nguyen explica que las imágenes son capaces de trasmitir más que palabras. "Pueden despertar muchos sentimientos", subraya. Ahora bien, trabajar en una zona en conflicto implica mucha preparación previa. "Contacto con gente sobre el terreno para tener información sobre cómo moverme y también con otros periodistas que hayan viajado para conocer quién es su fixer (guía) y si puedo contratarlo. Antes de viajar, es necesario preparar bien el viaje", explica por teléfono.

Entre sus trabajos preferidos está la cobertura que sigue haciendo de Gaza, dos años después de la operación Margen Protector. "Son proyectos a largo plazo, de carácter documental".  Cuando trabajas en una zona en conflicto, lo importante es volver. "Cuando creo que estoy demasiado en riesgo, pienso en mi familia". Para Virginie, cuando vuelves a casa es uno de los momentos más difícil desde el puntos de vista menta, "trato de superarlo haciendo deporte", concluye. 

La muestra, que se presenta el 7 de octubre en Turín en el Palazzo Madama, es una oportunidad única para conocer el trabajo de 14 mujeres valientes, llenas de vitalidad en zonas donde casi siempre acecha la muerte y el sufrimiento.  

Diana Zeyneb Alhindawi

Lleva poco detrás de un objetivo. Desde hace tres años trabaja como fotoperiodista, captando la realidad de África. Nacida en Rumanía y de padre iraquí, Diana Zeyneb Alhindawi ha conocido la situación de países en conflicto en primera persona, trabajando para organizaciones como la ONU, Save the Children u Oxfam. Sus trabajos aparecen en medios como New York Times, The Sunday Times Magazine, Al Jazeera America, CNN, Le Monde.Alison Baskerville

Alison sirvió en la Real Fuerza Área Británica durante doce años, una experiencia que le sirvió para captar con su vieja Nikon la realidad en zonas de conflicto. Abrumada por la pérdida de varios compañeros y tras ser testigo de la violencia, abandonó el ejército para dedicarse al fotoperiodismo. Su trabajo muestra el impacto de la guerra en la vida diaria de la personas que están atrapadas entre las bombas, especialmente las mujeres. Sus imágenes las publican medios tan conocidos como The Times, The Guardian, The Daily Telegraph, The Sunday Mirror y BBC.

Linda Dorigo

La italiana Linda Torigo acerca la realidad de las minoría étnica en Oriente Medio. Desde el respeto a la fe, intenta mostrar el día a día de estas comunidades. Vivió entre 2001 y 2014 en Beirut, país en el que realizó un bello proyecto para dar voz la comunidad cristiana en Oriente Medio. Sus imágenes han sido publicadas en Le Monde, L’Espresso, Die Zeit, and Marie Claire.

Matilde Gattoni

La italiano francesa vive en Milán donde trabaja como fotógrafa y documentalista. Uno de sus trabajos más reconocidos versa sobre el estallido de la Segunda Intifada en Palestina en 2002. Además, ha trabajado con MSF y la ONU en Eritrea, Tajikistán o Indonsia. Sus trabajos se han publicado en Time, the NYT, Der Spiegel, The Observer, Géo France, Vanity Fair, Emirates Women, Newsweek Japan, and l’Espresso. Ha vivido en Dubai y Beirut.

Laurence Geai

Tras estudiar económicas y trabajar en la industria de la moda durante seis años, decidió convertirse en fotoperiodista. Con 27 años descubrió esta profesión de la que se enamoró. Viajó a Siria en los primeros años de las guerra. Ha cubierto el conflicto étnico en Centroáfrica y también la tensión entre Gaza e Israel. Está interesada en mostrar las consecuencias de la guerra sobre la población. En el último año ha prestado atención a la crisis migratoria en Grecia y Francia. Sus trabajos se publican en la Agencia SIPA.

Capucine Granier-Deferre

La situación de los gitanos, las elecciones turcas o egipcias, el desastre de Haiti son los temas que aborda Capucine en sus trabajos llenos de fuerza y denuncia social. Esta joven francesa también mira críticamente a su país donde ha cubierto las protestas más importantes de los últimos años como la de huelga de Peugeot. Hace dos años, viajó al este de Ucrania para cubrir la crisis con Rusia. Medios como Paris Match, Le Monde y New York Times han publicado sus imágenes.

Jodi Hilton

La estadounidense Jodi Hilton es periodista y humanista, dos profesiones que le sirven para describir la realidad con una mirada especial. En los últimos años ha captado la crisis de refugiados en Siria y Afganistán. Está interesada en el sufrimientos de los desfavorecidos y marginados. Uno de sus trabajo más reconocidos son los retratos de mujeres kurdas de Kobane que apareció en la presagiosa, National Geographic’s. Otros medios que han publicado sus instantáneas son Washington Post, the New York Times and the Wall Street Journal.

Monique Jaques

Esta estadounidense forma parte de la generación de jóvenes fotoperiodistas del mundo. En los últimos años, ha mostrado la realidad de países de Oriente Medio, Afganistán e India. Premiada con los galardones más reconocidos de la profesión, sus trabajos han sido publicados en New York Times, the Wall Street Journal, National Geographic, The Economist, GEO y Time.

Shelly Kittleson

Esta fotoperiodista freelance estadounidense vive en Roma. Ha viajado a países como Afganistán, Italia, y Oriente Medio. En los últimos años, ha centrado su labor en la situación en Siria. Entre 2012 y 2015 ha fotografiado el drama en la frontera turco siria. También se ha desplazado a zonas controladas por los rebeldes sirios como Alepo, Idlib y Latika.

Camile Lepage

Entre las imágenes de la exposición se encuentra el trabajo de la fotorreportera francesa Camille Lepage, que se encontraba en la República Centroafricana realizando un reportaje, cuando fue asesinada. Estudió periodismo pero decidió mudarse a Sudán del Sur para explorar su pasión y el último nuevo país del mundo. Su principal interés es la población marginada y la mayor parte del tiempo abandonada por su gobierno.

Maysun

Maysun nació en Zaragoza en 1980 aunque sus raíces palestinas siempre le han hecho interesarse por la documentación de Oriente Medio, especialmente Palestina. Graduada en Fotografía y Postgraduada en Fotoperiodismo ha recorrido las zonas en conflictos de Siria, Palestina, Tailandia, Egipto o Kosovo para retratar la vida en los conflictos armados y las identidades de las personas.

Virginie Nguyen Hoang

Fundadora del colectivo Huma, en sus imágenes trata de ofrecer un enfoque humanista. Le interesa los conflictos sociales. Vietnam, Ucrania, Egipto, Libia Gaza y Siria centran su trabajo, donde la exclusión social y los efectos de la guerra sobre las poblaciones civiles protagonizan sus duras instantáneas. Medios como New York Times, Washington Post, The Guardian, Al Jazeera America, Le Monde, Libération, Jeune Afrique, Le Figaro, La Croix, Le Courrier International, Politiken, La Libre Belgique, Le Vif/Express, and L’Express se han rendido a sus pies. 

Andreja Restek

Fotoperiodista nacida en Croacia, vive en Turín desde hace años donde ha fundado APR Noticias, una web especializadas en terrorismo en el mundo. Es una de las veteranas de la profesión. Suma más de 20 años detrás de un objetivo. Entre los trabajos más reconocidos está su cobertura de la guerra siria entre 2012 y 2015. Conocemos la realidad de ciudades como Alepo y Azaz, gracias a su valentía.Annabell Van den Berghe

Annabel es lo que se conoce como una profesional todoterreno. Realiza crónicas, fotografías y vídeo para distintivos medios, entre los que figuran The Guardian, Al Jazeera o IPS. Además, realiza trabajos de traducción y colabora con organismos internacionales como el Banco Mundial, al que asesora en asuntos de políticos y financieros. 

Mostrar comentarios