Así se vive en Zaatari, uno de los campos de refugiados más grandes del mundo

Zaatari es el segundo campo de refugiados más poblado del mundo solo superado por el de Dabab en Kenia. Con 80.000 personas inscritas (se cree que pueden llegar a 100.0000),  la vida en este espacio de 9 kilómetros cuadrados se ha organizado hasta convertirse en una pequeña ciudad a la que cada día siguen llegando personas desesperadas que huyen de la guerra en Siria.

Situado a solo 15 kilómetros de Siria, los refugiados tratan de empezar una nueva vida entre casas prefabricadas y tiendas de campaña. Fue abierto en 2011 y a día de hoy es la cuarta ciudad más grande de Jordania en número de habitantes, lo que supone un enorme reto a nivel de infraestructuras y servicios. 

Lo que en un principio parecía temporal se está convirtiendo en permanente. Zaatari es ahora una ciudad en toda regla. Sus habitantes no ven una solución al conflicto a corto plazo, por lo que tienen que buscar la manera de encontrar trabajo y mantener a sus familias. Muchos refugiados sobreviven con la escasa ayuda humanitaria que les llega o trabajando ilegalmente. Y la situación aún es peor para los refugiados que viven fuera de los campos, que son la mayoría.

Hoy día, Zaatari es un gran y bullicioso hogar para decenas de miles de personas. Refugios prefabricados, incluyendo recintos familiares, han reemplazado las filas de tiendas que componían inicialmente el campamento. Más de la mitad de la población son niños, lo que presenta desafíos no sólo de escolarización. Solo uno de cada tres niños no va a la escuela.

Hoy en Zaatari existe una avenida que se conocer como Campo Elíseos. Allí los sirios encuentran de todo, es un  auténtico bazar en el que se pueden adquirir alimentos, utensilios de higiene y hasta vestidos bordados para lucir en eventos especiales. Wedding dresses and ball gowns @ZaatariCamp, Chams Elysees - main shopping street named after Damascus (Chams) and famous Paris boulevard pic.twitter.com/SQ9iouAzD52014 Sybella Wilkes (@SybellaWilkes) 30 de marzo de 2017

Atef ha estado en el campamento durante más de un año y ha levantado su negocio en los campos Elíseos en Zaatari. 'Empezamos como una tienda de abaya (vestido para las mujeres)', le cuenta Atef a la BBC. Tenemos dos bodas al día y hay personas que vienen de fuera del campamento para alquilar vestidos porque aquí es más barato'. 'No ganamos mucho pero nos va bien. Alquilamos el vestido por 10 dinares ya sea dentro o fuera del campamento. Pero a veces cobramos sólo 5 dinares a los que no pueden pagar más

El suyo es uno de los muchos negocios que han emergido de la nada, tras años en el campamento. También hay médicos y peluqueros que han levantados lo refugiados. El clima del campamento pueden alcanzar los 40 grados durante el día y los diez grados bajo cero por la noche, señala, a la vez que indica que se precisan tres millones y medio de litros de agua al día, que se traen en cerca de 170 tanques, mientras que otros 20 funcionan para aguas residuales.

Entre tanto sufrimiento y penurias, los habitantes de Zaatari en colaboración con Acnur, han puesto en marcha una cuenta de twitter en la que la población sube fotos. comparte sus dolorosas experiencias o pide ayuda. A través de 140 caracteres son capaces  de evadirse por unos momentos de la realidad. 'I like being special'

Najis is a member of TIGER girls - a girls club @ZaatariCamp

TIGER =

These

Inspired

Girls

Enjoy

Reading pic.twitter.com/ckSj6oQm2h2014 Sybella Wilkes (@SybellaWilkes) 30 de marzo de 2017

Jordania se encuentra desbordada demográfica y financieramente por los 650.000 refugiados que acoge tanto dentro como fuera de los campos. En total los seis años de guerra civil en Siria dejan ya más de cinco millones de refugiados en los países vecinos, de los que casi tres millones se encuentran en Turquía, según los últimos datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según dichos datos, actualmente hay 5.008.473 refugiados sirios registrados por la agencia de la ONU, de los que 2,95 millones están en Turquía, algo más de un millón en Líbano y 657.000 en Jordania, además de otros más de 120.000 en Egipto. 

Mostrar comentarios