Altares, muñecos y bolsos por la salud del 'ídolo' Hugo Chávez

    • Los seguidores del presidente venezolano recurren a todo tipo de productos para venerarle y rezar por él.
    • Casi un mes después de su última operación por el cáncer, la incertidumbre planea sobre Venezuela.

Altares, crucifijos, chapas, camisetas, bolsos, gorras... todo vale para gritar a los cuatro vientos el apoyo a Hugo Chávez en Venezuela. La derrota de la coalición opositora de la Mesa de Unidad Nacional (MUD) en la mayoría de circunscripciones durante las recientes elecciones regionales, dejaron claro que el presidente venezolano continúa teniendo acérrimos seguidores.

Mientras la oposición, que en los comicios presidenciales del 7 de octubre sí obtuvo un importante apoyo del 44,97% frente al 54,42% del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez. Las elecciones regionales se celebraron mientras Hugo Chávez se mantenía hospitalizado en Cuba, donde fue de nuevo operado de su cáncer el pasado 11 de diciembre.

Allí sigue casi un mes después, lo que ha creado una importante incertidumbre sobre el futuro del país, pues el 10 de enero debería renovar su cargo como presidente. La Constitución venezolana establece ciertos plazos (hasta 180 días prorrogables) a través de los cuales Chávez podría seguir optando a la renovación de su cargo más adelante, incluso sin necesidad de nombrar un nuevo gabinete según defiende el oficialismo.

La oposición pide que el presidente de la Asamblea Nacional (el parlamento venezolano) tome las riendas, si este jueves Chávez no se presenta. Aseguran que ello demostraría que no se encuentra en condiciones físicas de desempeñar su cargo, algo observado por la Constitución del país.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no descarta que su líder pueda asistir a la toma de posesión de su cargo para la nueva legislatura este jueves, informa EFE. Este lunes insistió en que él no piensa sustituir a Chávez:

'En ninguna parte de esta Constitución dice que el presidente de la Asamblea tenga que recibir la Presidencia el 10 de enero, la única manera que el presidente de la Asamblea asuma la Presidencia es si hay falta absoluta y las faltas absolutas están tipificadas claritas aquí [en la Carta Magna]'.

M.T.T.
Mostrar comentarios