El asesino de Múnich planeó la masacre durante un año

  • El joven adquirió el arma para cometer los ataques en el mercado negro. 

    La pistola tenía procedencia eslovaca y su número de serie había sido borrado. 

Nueve muertos en un tiroteo en Múnich
Nueve muertos en un tiroteo en Múnich
AFP

No fue un ataque de ira espontáneo ni un arrebato de locura. Ali David Sonboly, el joven que el viernes asesinó a nueve personas e dejó heridas a una veintena-tres de ellas de gravedad- en un centro comercial de Múnich llevaba un año planeando la matanza. 

Así lo ha revelado la investigación, que trata de esclarecer los puntos clave sobre la matanza que ha dejado consternado a todo el país. 

Según ha explicado este domingo en rueda de prensa el fiscal Thomas Steinkraus-Koch, Sonboly padecía depresión y estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico por ansiedad. En los registros a su domicilio se han hallado varios fármacos. Compró el arma en el mercado negro

Entre los puntos que se tratan de esclarecer está cómo Sonboly pudo adquirir la pistola con la que cometió los crímenes-una Glock de 9 milímetros-habitual en las fuerzas de seguridad. Según la policía, el joven habría recurrido al mercado negro a través de Internet. El arma tenía procedencia eslovaca y su número de serie había sido borrado.

Los investigadores también analizan la abundante documentación hallada en la vivienda en la que el joven, de nacionalidad germana-iraní, residía con sus padres. En especial, los recortes de prensa sobre matanzas masivas y actuaciones policiales. Se inspiró en otras masacres parecidas, como la de la isla de Utoya en Noruega-de la que el viernes precisamente se cumplían cinco años- para cometer los asesinatos. 

El Gobierno alemán ha pedido a las autoridades policiales una investigación exhaustiva para conocer por qué un joven de 18 años logró comprar una pistola y poner en vilo a un país entero. Sonboly guardaba en su mochila hasta 300 balas, con lo que el balance podría haber sido mucho más dramático. 

Los hechos han abierto el debate sobre la legislación para el acceso de armas, propiciado, sobre todo, por los ministros de Interior y Economía, Thomas de Maiziére y Sigmar Gabriel, quienes han pedido que se revisen las leyes sobre su control. El país es el cuarto en posesión de armas en el mundo, tras Estados Unidos, Suiza y Finlandia. 

El autor del tiroteo del viernes padecía, además, problemas psiquiátricos. Se cree también que actuó motivado como venganza por el acoso escolar sufrido hace años

Mostrar comentarios