Chérif Kouachi, sospechoso de la masacre de París, fue rapero y pescadero antes que asesino

    • A su salida de prisión en 2006, Cherif Kouachi comenzó a trabajar en la pescadería de un hipermercado E. Leclerc en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines).

    • Fue a partir de 2003 cuando los hermanos Kouachi comenzaron a asistir a la mezquita Adda'wa, cerca de la plaza de Stalingrad (distrito XIX).

Imágenes de videovigilancia policial de Cherif Kouachi y Djamel Beghal en la prisión de Fleury-Mérogis
Imágenes de videovigilancia policial de Cherif Kouachi y Djamel Beghal en la prisión de Fleury-Mérogis

Las autoridades policiales francesas realizaron este jueves un intenso registro en el vehículo abandonado por los autores de la masacre cometida en la redacción de la revista Charlie Hebdo, en París, que dejó un saldo de 12 muertos y una decena de heridos, varios de gravedad.

En el interior del coche -modeloCitroën C3 - hallaron un cargador vacío de rifle Kalashnikov, diez cócteles molotov, una bandera de Estado Islámico,y una luz de emergencias como las usadas por los vehículos policiales. Además se encontró un documento de identidad, que sirvió para poner cara a los sospechosos de la matanza que ha sacudido el corazón de Francia: los hermanosCherif (32 años) y Said Kouachi (34).

Los hermanos Kouachi comenzaron pronto a cometer hurtos en las aceras del famoso distrito 19 de París. Vivieron rodeados de drogas y delitos, mientras fracasaban en sus estudios y sobrevivían con la prestación de desempleo o esporádicos trabajos temporales.

A partir de 2003, los hermanos Kouachi comenzaron a asistir a la mezquita Adda'wa, cerca de la plaza de Stalingrad (distrito XIX). En la mezquita, como muchos otros, Cherid se encontró con Farid Benyettou.

Benyettou tiene soloun año más que Cherid, pero presumía de un profundo conocimiento del Islam e imparte a los Kouachi clases de religión en domicilios fuera de la mezquita.

En menos de un año desde el primer contacto con Benyettou, algunos deciden viajar para unirse a Al Qaeda en Irak, aunque no tenían formación militar ninguna.

Así, año tras año, todos los días, se entrenaban en el parque Buttes Chaumont de París, con ayuda de un hombre que conocieron en la mezquita y que les impartió los conceptos básicos sobre cómo manejar armas.

Antes de comenzar a viajar a unirse a la Yihad, los jóvenes estudiantes de Farid Benyettou comienzan a decir a sus familias que quieren viajar a Siria para "perfeccionar su conocimiento del árabe y del Islam".

Cuando marchan, aunque en primer lugar son recibidos en madrasas de Damasco, rápidamente cruzan la frontera sirio-iraquí, y sus familias pierden todo contacto con ellos.

En 2004, y tras recibir las primeras denuncias de las familias,la Direction de la Surveillance du Territoire(DST)comienza a investigar.

La alerta despertada en la DST hizo que Cherif Kouachi nunca llegase a Irak. En enero de 2005, cuando iba a volar a Damasco en compañía de Thamer Bouchnaks, fue arrestado en París. En el juicio de la red de Buttes Chaumont, que se celebró en el Tribunal Superior de París en marzo de 2008,Chérid fuecondenado a tres años de cárcel, con 18 meses de suspensión.Un perfil confuso

El abogadoVincent Ollivier defendió al menor de los hermanos en el juicio de "Buttes-Chaumont"(parque del noroeste de París). El menor de los Kouachi fue juzgado en esa causa, que sentó en el banquillo a cinco franceses, un marroquí y un argelino.

Bajo la autoridad de un emir, Farid Benyettu, la red de la que fue acosado de formar parte Cherif mandaba yihadistas a Irak, para integrarlos en la rama iraquí de Al Qaeda. Esa rama estaba dirigida entonces porAbu Musab al-Zarqawi, muertoel 7 de junio de 2006, en un ataque aéreo estadounidense en Baqubah.

El letrado explica en entrevista conLe Mondeque Cherif fue criado por su hermano Said y su hermana, que trabaja en el cuidado de niños pequeños.

En opinión del abogado, no parecía ser "una persona arraigada en el fundamentalismo religioso". Además, Ollivier ofrece un dato curioso: Asegura que en su día le dijo "queestaba aliviado de haber sido arrestadoporque tenía miedo de ser asesinado en Irak", destino final de su viaje yihadista antes de su detención.

La afirmación del abogado se sustenta aún más gracias al programa de reportajes Pièces à Convictions, queen 2005 habló de Chérif Kouachi, recuperando un vídeo suyo de 2004 en el que salía rapeando. En ese vídeo decía que le interesaban más las mujeres que el Corán.

Intentando comprenderel viaje radical de Cherif, el letrado sostiene que a nivel mental nunca contempló al joven "como alguien con la estructura psicológica para cometer tales actos".

Y añade que "era un muchacho bastante ingenuoatrapado en una historia que le superaba. Pero bueno, siempre es lo que la gente dice después de haber tenido contacto con un asesino o un terrorista".

Por último, Vincent Ollivier siembra dudas sobre los hechos acaecidos hasta ahora, ya que dice "no poder hacer la conexión entre la profesionalidad de los autores implicados en (la matanza) en las oficinas deCharlie Hebdoyel tono de aficionadoque se desprende de la realización del ataque llevando el documento de identidad, y dejarlo en un coche", una de las pistas halladas por la policía gala.El veneno de prisión

Durante el año y medio que pasó en la prisión de Fleury-Merogis, entre enero de 2005 y octubre de 2006, Cherif Kouachiconoció al que sería su nuevo mentor: Djamel Beghal.

Este hombre, que se hace llamar Abu Hamza, estaba cumpliendo una condena de diez años por ser el autor intelectual de un plan para atentar en 2001 contra la embajada de Estados Unidos en París.

A su salida de prisión en 2006, Cherif Kouachi comenzó a trabajar en la pescadería de un hipermercado E. Leclerc en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines).

Según fuentes de la Sous-Direction Antiterroriste (SDAT) citadas por por Le Monde, Chérid reanudó susvínculos con algunos de sus antiguos cómplices de la red de Buttes Chaumont.

Las sospechas de la SDAT se habrían confirmado con su presunta colaboración en los planes para la fuga de Smaïn Ait Ali Belkacem, líder radical condenado a cadena perpetua por su participación en en el atentado de la estación de metro del Museo d'Orsay el17 de octubre de 1995.

Acusado de ayudar en el citado plan de fuga, Chérid es encarcelado de nuevo en mayo de 2010, y permanece tras las rejas hasta el 11 de octubre de ese mismo año, en que es liberado por falta de pruebas.

Mostrar comentarios