Las claves para entender el plebiscito del acuerdo de paz rechazado en Colombia

Las claves para entender el plebiscito del acuerdo de paz en Colombia
Las claves para entender el plebiscito del acuerdo de paz en Colombia

Derrota inesperada. Contra todos los pronósticos, Colombia votó de forma sorprendente"No" este domingo al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC.Con  el 99,25% de las mesas escrutadas, la opción del "No" (50,24%) se imponía a la del "Sí" (49,75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación, en la que se registró una participación del 37,28%.

 Juan Manuel Santos firmó con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timochenko un acuerdo que ha fracasado.

El documento buscaba  poner fin a 52 años de conflicto armado que se ha cobrado la vida de 250.000 personas. Aunque existía una sensación mayoritaria de que este acuerdo es positivo, varias voces, entre ellas el expresidente Álvaro Uribe,  consideraban que la firma otorgaba cierta impunidad a los guerrilleros. Este domingo, los colombianos votaron y dijeron no al acuerdo.¿Cuál era el objetivo de esta votación?

El presidente Santos buscaba dar “legitimidad, sostenibilidad y garantía de cumplimiento” al acuerdo de paz acordado con las FARC en La Habana tal y como recoge la página oficial Acuerdodepaz.gov.¿Qué se preguntaba a los colombianos?

¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Los electores tenían que responder SI o NO.¿Quién podía votar?

Podía votar cualquier ciudadano en ejercicio. Y en el exterior, podrían votar colombianos previamente inscritos en el respectivo consulado. Según la Registraduría Nacional, son 34.899.945 ciudadanos, de los cuales 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 son hombres.¿Cuántos ciudadanos debían votar para que se apruebe el acuerdo de paz?

Para que un plebiscito sea vinculante el Congreso colombiano establece el umbral del 13 por ciento como mínimo de votos favorables para la aprobación del acuerdo. Por lo tanto para que la votación sea válida tiene que votar al menos 4.536.992 de los 34.899.945 ciudadanos llamados a las urnas. Han votado más. ¿Era la votación vinculante?

Sí, la decisión era vinculante.¿Qué pasaba si ganaba el NO?

Si ganaba la opción “No”, el equipo negociador del Gobierno no iba a volver a sentarse a la Mesa de Conversaciones. Jurídicamente el Presidente de la República conservaba sus competencias para llevar a cabo conversaciones y acuerdos de paz con grupos armados pero, en este caso, se perdería la oportunidad política para terminar de forma negociada el conflicto con las FARC

Mostrar comentarios