Cómo funcionan las minas antipersona que aún siguen mutilando al mundo

  • Aunque 156 estados ya son parte de la Convención sobre la prohibición de minas antipersona, aún quedan 35 países que no han retirado miles de artefactos.
lainformacion.com

Hoy es el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona. Una fecha que ha sido promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y crear conciencia sobre la creciente amenaza que representan para las personas.

Después de Afganistán, Colombia encabeza la lista de los países  con el mayor número de nuevas víctimas por minas en el mundo. En el año 2010 sufrieron sus efectos 512 colombianos. Desde 1990 hasta febrero de 2011, 9.133 personas han sido víctimas de sus mutilaciones, entre ellas 870 menores.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha pedido a la comunidad internacional que "redoble los esfuerzos"para retirar las minas terrestres, las bombas de racimo y otros tipos de munición abandonadas que no han estallado aún, así como para conseguir que se dejen de usar.

También el papa Benedicto XVI se ha querido unir hoy al llamamiento internacional durante su audiencia publica de todos los miércoles:

"Exhorto a todos los que se comprometen para liberar a la humanidad de estos terribles y solapados artefactos, los cuales, como decía Juan Pablo II con motivo de la entrada en vigor de la convención para su prohibición, impiden a los hombres caminar juntos sobre los senderos de la vida sin temer los peligros de destrucción y muerte", dijo el Pontífice.

Este año se conmemorará además el decimoquinto aniversario de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona de 1997. En total, 156 Estados son parte en la Convención, de los cuales por lo menos 35 tienen todavía que cumplir su obligación de retirar las minas.

Mostrar comentarios