Cuatro mil kilómetros de tensión: así es una de las fronteras más peligrosas del mundo

    • Un conflicto entre China y la India originado en los años cincuenta mantiene a ambos países en tensión.
    • La última provocación ha sido del Ejército chino, que ha entrado en territorio indio y colgado una pancarta polémica.
Gorka Ramos

China tiene más de 22.000 kilómetros de fronteras. Eso implica que, además de ser el cuarto país más grande del mundo, se tienen muchos problemas añadidos. Uno de ellos mide casi 4.000 kilómetros y se llama frontera con la India. Y es que pese a que últimamente no se habla mucho de ese conflicto, en las últimas semanas ha vuelto a la agenda geopolítica de ambos países.

El Gobierno indio estima que en 2012 se produjeron unas 400 incursiones de militares chinos en su territorio. Sin embargo, la última entrada registrada ha gustado menos de lo normal. Desde Nueva Delhi han denunciado que a mediados de abril, unos 30 soldados chinos entraron en su territorio. ¿La novedad?Ésta vez no salieron tras ser detectados, de hecho colocaron tres tiendas de campaña, algo que no ocurría desde el año 1986.

Una vez que los indios han protestado ante la Embajada de China, la respuesta de los militares ha sido una mayor provocación: Sumaron otras dos tiendas de campaña al repentino asentamiento y añadieron un cartel que decía: 'Estás en la lado chino'.

Momento para la diplomacia.

Aunque no han alcanzado ningún acuerdo, los diplomáticos indios y chinos han... 'conversado'. Mientras que Nueva Delhi amenaza con tomar represalias si no se retira el campamento, desde Pekín aseguran que no hay tropas en territorio indio. Incluso la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha dicho que "China se opone firmemente a cualquier acto que implique cruzar la actual línea de control y que suponga sabotear el status quo", recoge Foreign Policy.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la India ha soltado un comentario tan lioso como poco acertado. "Un pequeño grano puede ser acné, lo que no puede forzarte a negar que es una cara bonita. Ese acné puede ser retirado aplicando un poco de ungüento", ha dicho Salman Khurshid.

En fin, que la diplomacia solo ha podido intentar solucionar algo. Así las cosas, el conflicto fronterizo -que también incluye otros asuntos como el de la soberanía tibetana o el control de algunos ríos- parece que puede ser resuelto por el camino económico.

Un mercado fructuoso

La economía parece ser la única constante. A finales del año 2000, el comercio entre China e India no alcanzaba los 3.000 millones de dólares. En 2011, el intercambio de mercancías entre ambos países superaba los 70.000 millones de dólares, una cifra que los actores económicos esperan que alcance los 100.000 millones en 2015.

Pero si le preguntas a los vecinos... Una encuesta realizada en 2012 por el Centro de investigaciones Pew, dio a conocer un dato significativo. 'Solo el 23% de los indios y chinos tienen una visión "favorable" del otro'. Ambos países firmaron un tratado en 1954 que definía la frontera 'de facto', pero desde entonces no han hecho mas que ir y venir.

Sin embargo, parece que antes o después encontrarán la solución. Hay demasiado en juego para las dos partes. En el caso de China, el Gobierno ya tiene suficiente con los frentes abiertos en el Índico con coreanos y japoneses. Y es que con una economía creciendo a ritmos de entre el 7 y el 8%, al gigante asiático no le interesa otro conflicto y menos dentro del continente.

Mostrar comentarios