Cuba, cuaderno de ruta: Festejos por los 50 años del primer encuentro de Castro y Hemingway

  • La cultura es protagonista esta semana de la política cubana. El Gobierno castrista presume del primer encuentro entre Fidel Castro y Ernest Hemingway. En España, un grupo formado por artistas y escritores como Pedro Almodóvar o Mario Vargas Llosa han fundado una plataforma para reclamar el apoyo en la lucha por la democracia en Cuba. Mientras, Willy Toledo, muy criticado tras calificar al disidente cubano Orlando Zapata de "delincuente común", insiste en que sus declaraciones se sacaron de contexto y ha reivindicado su libertad de expresión.

Ernest Hemingway con sus hijos en Finca Vigía, Cuba (Foto: John F. Kennedy Presidential Library USA)
Ernest Hemingway con sus hijos en Finca Vigía, Cuba (Foto: John F. Kennedy Presidential Library USA)
John F. Kennedy Presidential Library USA

Muchos son los aniversarios, centenarios y demás acontecimientos que se conmemoran especialmente cuando suceden en una fecha redonda. En Cuba estos días conmemoran hasta el cincuentenario de la primera vez que se vieron Fidel Castro y Ernest Hemingway en la localidad cubana de Cojímar, que inspiró al escritor estadounidense para su conocida obra de "El viejo y el mar" durante los veinte años que vivió en la isla.

Castro y el escritor estadounidense se conocieron el 15 de mayo de 1960 durante un torneo nacional de pesca, según la Agencia Cubana de Noticiaspoco más de un año antes de la muerte de Hemingway. Sin duda, la imagen de un Premio Nobel de Literatura reconocido mundialmente junto al líder de un Gobierno fuertemente criticado por la comunidad internacional ofrece una buena ocasión propagandística a las autoridades cubanas.

En Cojímar, al este de la isla, honran al escritor con un busto al que han hecho una ofrenda floral. Además, lo están celebrando con la exposición de dibujos infantiles, motivos de pesca, fotografías y demás material ensalzando la "relación del pueblo" con Hemingway.

Plataforma por la democracia en Cuba

Un grupo de 62 artistas, escritores e intelectuales españoles como Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar o Rosa Montero han lanzado esta semana la Plataforma por Cuba con la intención de impulsar y exigir la democracia en Cuba. El novelista peruano-español Vargas Llosa ha subrayado que lo que piden los disidentes cubanos es "democracia, libertad, que se reconozcan unos derechos ciudadanos: el derecho a disentir, a criticar, a organizarse políticamente, a elegir a sus propios gobernantes, a viajar, a trabajar en libertad".

La plataforma ha publicado un manifiesto en internet que llama a "no dejar solos" a los cubanos, abierto a la adhesión de cualquier ciudadano. Desde su presentación el 12 de mayo, ya se han adherido más de 2.000 personas reivindicando que la isla respeto los "derechos humanos básicos y esenciales" y que la elección "está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo".

Un grupo de poetas y escritores cubanos entre los que se encuentra la hija del poeta español Rafael Alberti han respondido a esta iniciativa quejándose de que los intelectuales españoles sigan "el juego a los eternos enemigos de la isla".

Willy Toledo se queja de nuevo de "acoso mediático"

Cuando Willy Toledo manifestó tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre que no se trataba más que de un "delincuente común", las críticas en numerosos sectores, incluidos los medios de comunicación, no se hicieron esperar.

Zapata está reconocido como preso de conciencia por su oposición al régimen cubano por organismos internacionales como Amnistía Internacional y los propios gobiernos europeos y el estadounidense que criticaron el trato a este preso por parte de las autoridades cubanas.

Durante un acto organizado por el Partido Comunista del País Vasco en Bilbao esta semana, Willy Toledo ha manifestado que padeció "quince días brutales" donde iniciaron contra él una "caza de brujas de acoso y derribo" por ejercer su libertad de expresión.

El actor argumenta que las declaraciones que le atribuyeron los medios fueron "sesgadas" y no reflejaron su "pesar por la muerte de cualquier ser humano". Además, ha añadido que considera "un error de cualquier Estado que un preso muera en sus cárceles por la circunstancia que sea".

Mostrar comentarios