EE.UU. confirma la detención de un ciudadano estadounidense en Corea del Norte

    • Según la prensa estadounidense se trata de Kenneth Bae, un agente de viajes de 44 años.
    • El arrestado está siendo asisitido por la embajada de Suecia ya que EEUU no tiene representación diplomática en Corea del Norte.
Corea del Norte asegura que ha detenido a un ciudadano estadounidense
Corea del Norte asegura que ha detenido a un ciudadano estadounidense

EFE

Estados Unidos ha confirmado hoy la detención de un ciudadano estadounidense en Corea de Norte y señaló que está siendo atendido por la embajada de Suecia, que representa a EE.UU. ya que ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas.

"Podemos confirmar que un ciudadano estadounidense ha sido detenido en Corea del Norte. La embajada de Suecia, que es la que nos representa en Pyongyang, ha tenido acceso consular y está ofreciendo toda la asistencia apropiada", informó Patrick Ventrell, portavoz asistente en funciones del Departamento de Estado en la rueda de prensa diaria. Ventrell agregó que no podía ofrecer más detalles por "cuestiones de privacidad".

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA ha identificado al estadounidense como Bae Jun Ho, y precisó que había entrado en Corea del Norte el pasado 3 de noviembre a través del puerto fronterizo con Rusia de Rajin.

No obstante, la prensa estadounidense señala que Bae es conocido en el estado de Washington, donde reside, como Kenneth Bae, un agente de viajes de 44 años.

"Como saben, en situaciones donde no tenemos representación diplomática otros países son nuestros poderes representantes, ofrecen la atención consular que nosotros no podemos", se ha limitado a agregar el funcionario estadounidense.

La noticia de la detención del ciudadano estadounidense se produce poco después de que Corea del Norte desafiase nuevamente a la comunidad internacional con el lanzamiento el pasado 12 de diciembre de un cohete de largo alcance.

Entonces, Washington advirtió de que el lanzamiento de cohete por parte de Corea del Norte tendría "consecuencias", que no detalló, pero agregó que seguirá trabajando con sus socios internacionales para aislar a Pyongyang.

Mostrar comentarios