Egipto intenta atajar las protestas sacando el ejército a la calle

  • El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha sacado los tanques a la calle y ha decretado el toque de queda en las principales ciudades del país al no poder la Policía contener a los miles de manifestantes que hpiden su salida tras 30 años en el poder. Las llamas se aproximan
Estalla la violencia en Egipto mientras la crisis se profundiza
Estalla la violencia en Egipto mientras la crisis se profundiza
Agencias
Agencias

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha sacado los tanques a la calle y ha decretado el toque de queda en todo el país al no poder la Policía contener a los miles de manifestantes que hpiden su salida tras 30 años en el poder.

Las imágenes de varios tanques circulando por las calles de El Cairo y Alejandría han sido recogidas por la cadena Al Jazeera, mientras la televisión estatal comunicaba que las autoridades han declarado el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez, según una decisión adoptada por la Gobernación militar.

Los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Hosni Mubarak y piden su dimisión han irrumpido además en la sede del Ministerio de Exteriores egipcio, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

El museo nacional del Cairo corre el riesgo de ser atacado por las llamas ya que varios edificios colindantes han sufrido las revueltas, los bomberos están trabajando duramente ante el riesgo de que se propague el fuego al museo. Además en la capital están ardiendo la sede del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak y al menos una comisaría. Asimismo, se han escuchado disparos y han miles de personas en las calles pese al toque de queda impuesto por el Gobierno a partir de las 18:00 horas

El Ejército egipcio ha recibido órdenes de apoyar a la policía para imponer la seguridad en las calles del país, que están siendo escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La decisión, anunciada por la televisión pública egipcia, figura en un decreto en el que también se anuncia que ha entrado en vigor el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez, desde las 18.00 hora local y peninsular española y hasta las 07.00.

Decenas de miles de egipcios han desafiado las intensas medidas de seguridad desplegadas por el Gobierno en previsión de una nueva jornada de protestas y el apagón que el régimen ha impuesto tanto en internet como en los servicios de telefonía móvil y se han echado a las calles de El Cairo, Suez o Alejandría.

Al menos trece muertos

En casi todos los casos se han producido graves enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Según Al Jazeera en El Cairo una niña resultó alcanzada en la cabeza por un bote de gases lacrimógenos-

Otras fuentes hablan de que las víctimas murieron supuestamente por haber recibido a corta distancia disparos con balas de goma, en unos enfrentamientos que ocurrieron en una plaza situada entre el Museo Egipcio y el Hotel Ramsés Hilton.

Petición de apoyo al Ejército

Algunos manifestantes habían comenzado a pedir a gritos al Ejército que les apoye, quejándose de la dureza con la que la Policía ha reprimido las protestas. "¿Dónde está el Ejército? Venid a ver lo que la Policía nos está haciendo. Queremos al Ejército, queremos al Ejército", corean algunos manifestantes en el centro de la capital, antes de que los agentes comenzaran a lanzarles gases lacrimógenos. Esto ha sido antes de que los militares recibieran órdenes para unirse a los policías.

El Baradei, bajo arrestro

El político opositor y ex director de la Organización Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, se ha sumado de nuevo a las protestas, después de que por la mañana la policía le mantuviera retenido brevemente en el interior de la mezquita a la que había acudido a rezar. Algunas fuentes han indicado posteriormente que habría sido puesto bajo arresto domiciliario, si bien la información aún no ha sido confirmada.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian' antes de las protestas de este viernes, el Nobel de la Paz ha considerado que el régimen de Hosni Mubarak "está en las últimas" y ha reclamado a la comunidad internacional que no se quede callada ante la situación que se vive en el país, "una gran prisión". Al llegar ayer a Egipto reiteró que esto es el inicio del fin del régimen

Sigue las protestas en directo aquí.

Mostrar comentarios