El 49% de los venezolanos es pobre y el 80% dice no tener dinero para alimentos

    • Tres prestigiosas universidades venezolanas han elaborado el primer sondeo sobre condiciones de vida desde 1998. El 85% de los encuestados dice que la violencia ha crecido y el 80% teme ser atacado.
    • El 65% de los que buscaban empleo dejaron la escuela antes de cumplir los 15 años de edad. El 50% de la población no tiene cobertura médica y la mitad de las viviendas no resistiría un terremoto.
Capriles felicita a Chávez por su victoria en las elecciones venezolanas
Capriles felicita a Chávez por su victoria en las elecciones venezolanas

Ocho de cada diez venezolanos dice no tener dinero suficiente para comprar comida, prácticamente la mitad es pobre o muy pobre, dos tercios de las viviendas del país han sido construidas por sus propietarios y la mitad no aguntaría un terremoto.

Esta es la realidad social de Venezuela a día de hoy, plasmada en una encuesta de carácter nacional sobre las condiciones de vida de la población elaborada por los servicios de estudios de tres de las más importantes universidades venezolanas -la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar-.

El sondeo nació ante el apagón informativo y estadístico existente en el país sobre asuntos como la vivienda, la educación, la sanidad, la alimentación o las ayudas sociales. El último gran esfuerzo estadístico se real¡zó en 1998, fue impulsado por el sector público y fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística venezolano y los ministerios de carácter social, con la asesoría de destacados expertos procedentes de las universidades.

La Encuesta Condiciones de Vida Venezuela 2014 recogió información en 1.479 hogares del país entre agosto y septiembre del año pasado. Cada encuesta tenía un centenar de preguntas relativas a todos los ámbitos sociales.

En las conclusiones de la encuesta queda patente que la dieta de los venezolanos es de baja calidad, basada en arroz y carbohidratos y que a alimentos como los huevos no se mencionan entre la cesta básica, en la que si aparece la mortadela. Las frutas y los vegetales son solamente consumidos por las familias con elevados ingresos.

Además, más del 80% de los venezolanos dice no tener ingresos suficientes para comprar alimentos y admiten dificultades para comprar alimentos (esta respuesta se da en todas la clases sociales) y el 11% de los encuestados reconocen que pasan hambre.


Carencias en la sanidad y la educación

Según se desprende de la encuesta, la mitad de los venezolanos no dispone de planes de atención médica y dos de cada diez de los que sí lo tienen están amparados por los servicios sanitarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Solo 10% de los venezolanos tiene póliza de seguros privada.

La falta de formación resulta un problema fundamental para lograr empleo en Venezuela. Cerca del 65% de las personas que buscaba un empleo entre agosto y septiembre de 2014 admitió que dejó la escuela antes de cumplir los 15 años de edad.

Mientras, el 56% de los jóvenes abandonó de sus estudios entre los 15 y los 19 años de edad.

En cuanto a la seguridad, el 85% dice que la violencia en el país ha aumentado, en uno de cada cuatro hogares alguno de sus miembros ha sido víctima de un delito en el último años y casi el 80% teme se atacado en la calle -el 55% en su propia casa-.

Uno de cada tres venezolanos estaría dispuesto a mudarse por miedo a la violencia, casi un 75% cree que la policía no le protege -el 65% piensa que su principal protección son sus vecinos- y un 15% piensa que la policía está involucrada en los delitos.

Por último, y en lo referente a la vivienda, dos de cada tres ciudadanos se ha contruido su propia casa, en el 40% de los hogares el techo es blando y la mitad de la viviendas no soportarían un seismo. Mientras, el 84% de las viviendas con suministro eléctrico sufre apagones y el 40%, cortes en el suministro de agua.

Mostrar comentarios