El Gobierno español cuestiona que la contaminación de los pepinos provenga de la península

  • Las autoridades alemanas y austríacas han lanzado la alerta a sus ciudadanos sobre los pepinos españoles, sospechosos de provocar la muerte de cuatro ciudadanos germanos. Sin embargo, ha habido otros fallecidos por comer productos que habían pasado por el puerto comercial de Hamburgo.
El Gobierno cuestiona que la contaminación provenga de pepinos españoles
El Gobierno cuestiona que la contaminación provenga de pepinos españoles
Europa Press

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha cuestionado este domingo que la contaminación alimentaria en Alemania por la bacteria 'escherichia coli' provenga de pepinos españoles. "Niego la mayor", ha asegurado Puxeu en declaraciones a los medios en Lleida, donde ha criticado la gestión de las autoridades alemanas, que considera un "exceso de celo y nervios".

"La producción agroalimentaria española tiene unos niveles de exigencia sin parangón en el resto del mundo y los riesgos alimentarios que contemplamos son cero, ya que aplicamos el máximo rigor en todos los parámetros", ha subrayado.

Así, ha apuntado que se plantea tomar medidas contra las autoridades alemanas, ya que el problema se ha gestionado con "un nivel de irresponsabilidad tremenda que lesiona los intereses en la producción agroalimentaria española en plena campaña".

"Aun comprendiendo que pueda haber una alarma complicada de gestionar, no podemos aceptar que se hagan juicios de valor, se especule y se den por buenas versiones no contrastadas", ha insistido. Puxeu ha defendido el funcionamiento de los sistemas de control de seguridad, y como ejemplo, ha indicado que las autoridades de Hamburgo han activado la alerta"con una muestra aleatoria de cuatro unidades".

Golpe a las exportaciones

Las declaraciones de Puxeu llegaron después de que se detectara que algunas de las víctimas no comieron pepinos de origen español, pero sí otros alimentos que habían pasado por el puerto de Hamburgo, donde algunos expertos señalan como origen de la contaminación.

Sin embargo, Austria comunicaba este domingo que bloqueaba las importaciones de origen español, algo que hace aún mayor el impacto de la crisis en el sector hortofrutícola español. La situación, de prolongarse, puede tener consecuencias muy dañinas ya que la exportación de productos era una de las alternativas económicas que mejor estaban funcionando pese a la crisis económica.

Mostrar comentarios