El miedo a la yihad llega a los aeropuertos británicos, que refuerzan los controles

    • Las medidas de seguridad se verán reforzadas antes de embarcar, por lo que se podrían crear largas colas en los aeropuertos.
    • Zapatos y aparatos electrónicos serán algunos de los objetos que serán sometidos a controles más estrictos, para evitar que cualquier dispositivo explosivo llegue a ningún vuelo comercial.
Heathrow (Ferrovial) logra un récord de pasajeros en mayo, con 6,2 millones usuarios
Heathrow (Ferrovial) logra un récord de pasajeros en mayo, con 6,2 millones usuarios

El avance del Estado Islámico, más conocido como ISIS, en las regiones de Irak y Siria y la creación de un califato yihadista ha provocado temor no sólo en la región sino más allá de las fronteras.Medio mundo mira con cautela la crisis que estalló en Irak hace unas semanas y que ha visto cómo ramas escindidas de Al Qaeda se han hecho con el control de diferentes ciudades.

Ante esta situación, Estados Unidos ha advertido de que estos pequeños grupos islamistas se han convertido enla principal amenaza de Occidente, incluso llegando a superar a Al Qaeda.

Ahora, laseguridad de los aeropuertos británicos se incrementarádebido a un aumento de lostemores a posibles ataques terroristas. Los cambios se han anunciado después de que el jefe de seguridad estadounidense ordenara incrementar la seguridad en aeropuertoscon vuelos directos a los Estados Unidos, según recogela prensa británica.

La amenaza yihadista vuelve a ser, una vez más, razón de la preocupación de los gobiernos occidentales. En este caso, las alertas se han activado después de quelos estadounidenses advirtieran de que dos grupos islamistas, de Siria y Yemen, se habrían unido para atacar a aerolíneas que viajenal otro lado del Atlántico.

En este sentido, la Casa Blanca expresó su temor por la posibilidad de que las dos ramas más peligrosas de al Qaeda intenten acabar con laaerolínea comercial que está ayudando a los yihadistas europeos a volver de Siria.

Por ello, los sistemas de seguridad se verán reforzados por lo que los aeropuertos podrán sufrirlargas colaspara llevar a cabo los estrictos controles. Entre las medidas de seguridad,se reforzarán los controles del calzado así como de los aparatos electrónicos.

El Ministerio de Transporte (DfT) ha puntualizado, no obstante, que la mayoría de los pasajeros no deberían experimentar una alteración "significativa" en la seguridad a la que normalmente son sometidos en las terminales. "El Gobierno del Reino Unido mantiene la revisión constante de la seguridad en la aviación junto con sus aliados internacionales y la industria de la aviación", dijo hoy un portavoz del DfT.

"Hemos tomado la decisión de reforzar algunas de las medidas de seguridad en la aviación. Por razones obvias no vamos a comentar esos cambios en detalle", añadió la fuente. El Departamento de Seguridad Interna de EEUU ha indicado que los cambios responden a una amenaza "real" y "creíble", si bien no ha querido aportar más detalles.

El nivel de amenaza terrorista impuesto por las autoridades del Reino Unido sigue siendo "considerable", lo que significa que un ataque es una posibilidad fuerte.

Al parecer, terroristas en Yemen han viajado a Siria para trabajar con el grupo Jabhat al-Nusra, asociado a la red Al Qaeda, para buscar la manera de desarrollar un explosivo que no sea detectado en los controles de seguridad, añade la prensa.

Desde los atentados contra EEUU de septiembre de 2001 (11-S), los terroristas de Al Qaeda han planeado otros ataques contra aviones, pero el más importante fue en 2006 cuando se frustró en el Reino Unido un complot para pasar explosivos líquidos por los controles.

Mostrar comentarios