El Ministerio de Exteriores advierte de una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros en México

    • La web del Ministerio de Exteriores y Cooperación cita textualmente en su apartado de recomendaciones de viaje a México una "elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros, la extorsión y los asaltos en la vía pública.
    • Aun así, detalla que por el momento los turistas extranjeros raramente son víctimas de secuestros y extorsiones.
El secuestro virtual, la nueva moda en México
El secuestro virtual, la nueva moda en México
A. López (T. I.)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya incluye en las recomendaciones de viaje a México, una serie de medidas preventivas de seguridad relativa a los secuestros en la zona que ya están produciendo problemas a turistas o españoles que viajan por negocios.

Para Exteriores, el problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros, la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público. Si bien los turistas extranjeros muy raramente son víctimas de secuestros o extorsiones, sí pueden serlo de asaltos y robos.

Esta situación hace recomendable extremar las precauciones y adoptar determinados códigos de conducta como los siguientes:

- Evitar comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores.
- Evitar signos externos de riqueza (vehículos de alta gama, joyas, relojes, etc.).
- Evitar mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, o dinero efectivo o cámaras fotográficas. Conviene separar documentos, tarjetas y dinero en bolsillos o carteras distintas.
- No llevar encima más que el dinero y tarjetas de crédito imprescindibles.
- Evitar cajeros automáticos en lo posible y si necesita utilizarlos, buscar alguno que se encuentre en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales y actuar con cautela y discreción.
- Para los residentes: Tomar referencias del servicio doméstico y otros empleados. Prestar mucha atención a este extremo.
- En las zonas de alto riesgo, cambiar las rutas en los desplazamientos habituales. Prestar atención constante a los alrededores y a las personas que se cruzan en la calle. Identificar sobre todo si hay personas que se encuentren habitualmente en el trayecto; o si hay alguien o algo no habitual que llame la atención por alguna causa. No entrar ni salir de casa o del hotel sin comprobar antes la entrada y quienes en ella estén.
- Conducir vehículos no llamativos. En las zonas de alto riesgo, evitar en lo posible los todoterreno en espacio urbano.
- En caso de que se intente robar el vehículo, no oponer ninguna resistencia.
- Si la circulación vehicular resulta imposible por estar la vía pública bloqueada por delincuentes, mantener la calma, no oponer resistencia a los delincuentes y procurar no llamar por teléfono mientras sea uno visible.
- En caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure. Si se está en el vehículo, y hay posibilidad, aparcarlo al margen de la vía pública y agazaparse en su interior sin salir del mismo, procurando proteger la cabeza. En cualquier caso, apagar el motor. No salir nunca a mirar si se oyen disparos. No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado.
- No implicarse en ningún caso en conductas ilegales o de dudosa legalidad, que puedan ser fácilmente aprovechadas por los criminales para extorsiones, secuestros o agresiones de todo tipo. Una parte elevada de las víctimas de delito o de los conflictos entre grupos del crimen organizado en México lo constituyen personas vinculas a ellos o que han tenido algún contacto con los mismos, siquiera indirecto. Los terceros inocentes suelen verse muy poco afectados por la violencia criminal.
- En caso de recibir llamadas telefónicas amenazantes, no mantener la conversación, no proporcionar absolutamente ningún dato y colgar el teléfono a la mayor brevedad posible. Procurar fijarse en el número de teléfono desde el que se ha recibido la llamada.
- Avisar al Consulado General correspondiente a la zona de cualquier percance acaecido a la mayor brevedad posible.

En el caso de efectuar pagos con tarjetas de crédito, conviene realizar un atento seguimiento posterior de los extractos bancarios pues se dan algunos casos de clonación de tarjetas.

Se recomienda utilizar el trasporte público con personas conocedoras de la ciudad y no tomar nunca taxis fuera de las paradas habilitadas (ver las recomendaciones para la utilización de servicios de taxi en México DF).

En los desplazamientos en medios de transporte público y en el propio vehículo se han producido algunos casos de asaltos o secuestros.

En todo el país, en general, no es aconsejable conducir de noche por carretera. Es siempre más aconsejable utilizar las autopistas "de cuota" o peaje antes que las carreteras "libres" y carreteras principales antes que las secundarias.

En caso de viajar con vehículo alquilado, revise las condiciones del seguro. Conviene aparcar siempre en un estacionamiento vigilado.

En los hoteles se recomienda depositar los documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad.

En viajes en avión procedentes o con destino a aeropuertos mexicanos, los objetos de valor deben ser siempre transportados en el equipaje de mano. Con alguna frecuencia se han observado casos de robo en las maletas al ser manipuladas en los aeropuertos del país.

Tanto en las playas del Pacífico como en las del Caribe y Golfo de México, se recomienda no bañarse en zonas solitarias y respetar las indicaciones de las banderas sobre el estado de la mar.

Ante situaciones de duda sobre la conducta a adoptar en cada momento, se recomienda no correr riesgos innecesarios y consultar a los teléfonos de las Instituciones Públicas de Seguridad y/o a los teléfonos de esta Embajada y Consulados de España en México.

La pérdida o robo del pasaporte español se debe comunicar al Consulado General competente por la demarcación (consultar demarcaciones más adelante) o al Consulado Honorario más próximo. Para solicitar ante un Consulado General un nuevo pasaporte debe presentarse la denuncia formalizada previamente ante la Policía mexicana.Zonas de riesgo (deben ser evitadas)

Las situaciones de violencia que se vienen produciendo últimamente en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas contra el ejército y las fuerzas de orden público mexicanas, en el marco del combate contra el narcotráfico que mantiene el Gobierno de México.

Al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia que adopta la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, etc. Este tipo de agresiones suelen tener una incidencia mayor sobre la seguridad pública que la directamente provocada por la delincuencia organizada.

En los desplazamientos terrestres rurales o urbanos es posible encontrarse controles de carretera, generalmente llevados a cabo por el Ejército. Se recomienda a los ciudadanos españoles prestar la máxima colaboración a las autoridades del retén, contestando todas las preguntas que se les formulen y manifestando claramente su condición de ciudadanos españoles.

Por desgracia, también pueden hallarse retenes de grupos criminales en carreteras, particularmente en el norte del país. En tales circunstancias, hay que actuar con mucha prudencia, no huir ni acelerar y detenerse si se es requerido para ello. Las probabilidades de seguir camino indemne son mayores al mostrar cooperación. Si se lleva vehículo blindado, no debe detenerse nunca, y de hacerlo, no bajar las ventanillas ni abrir puertas en ningún caso.

Salvo necesidad personal o laboral, se recomienda evitar por el momento la estancia en una serie de áreas y poblaciones, de las que se informa seguidamente; y que, si deben visitarse, se lleve a cabo la visita siempre de día, en entornos estrictamente relacionados con el objeto de la visita, procurando no aventurarse en otras zonas urbanas o rurales aledañas, limitándose las salidas nocturnas; no avisando de la propia llegada o de sus detalles más que a las personas de mayor confianza y manteniendo en todo momento un estado de atención activa hacia todo el entorno como medida precautoria y para detectar cualquier elemento sospechoso.

Por el momento, estas zonas de especial peligrosidad son las siguientes:

Ciudad Juárez y zona aledaña. La visita a dicha ciudad no es recomendable en ningún caso. De ser necesario el desplazamiento, y en la medida de lo posible, se recomienda alojarse en la ciudad conurbada de El Paso, Texas (EEUU), y cruzar la frontera las veces necesarias.
Zonas limítrofes y de montaña (Sierra Madre Occidental) de los Estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. La Barranca del Cobre, enclavada entre Chihuahua y Sinaloa, se puede visitar, pero conviene atenerse exclusivamente al recorrido turístico.
Las poblaciones comprendidas en el bajo Valle del Río Bravo, la franja fronteriza con Texas del Estado de Tamaulipas (entre Nuevo Laredo y Playa Bagdad) y las conexiones por carretera de éstas entre sí y con Monterrey. Así como la zona de San Fernando y la de Burgos. Si es imprescindible ir a dicha zona, procurar alojarse, bien en Monterrey, bien en el lado estadounidense de la frontera (Laredo, McAllen, Brownsville).
Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La ciudad y zona metropolitana de Tampico, en Tamaulipas, y sus conexiones hacia Ciudad Mante y hacia la Huasteca potosina.
En la zona metropolitana de Monterrey, los municipios de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García, así como los sectores Cumbres, Norte y Sur del municipio de Monterrey. Sólo deben visitarse dichos municipios de día o en tránsito hacia otros destinos. El aeropuerto de Monterrey se halla en Apodaca, que además tiene una zona industrial. Si se efectúa visita de trabajo, contactar con el Consulado General de España en Monterrey para las recomendaciones oportunas. En caso de desplazamiento entre aeropuerto y ciudad, utilizar la autopista de cuota (peaje) de día; y, si es de noche, desplazarse preferentemente por la Avenida Miguel Alemán, que atraviesa Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Monterrey.
Las zonas rurales de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, la comarca de La Laguna (entre Coahuila y Durango), Coahuila, Chihuahua, Durango, y Sonora. Y las carreteras que conectan las diferentes poblaciones. Los municipios laguneros de Torreón y Parras, Coahuila o Gómez Palacio y Cd. Lerdo, Durango.
Estados de Michoacán y Veracruz: En estos Estados se constata en los últimos tiempos una intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico que ha producido una elevación del nivel de violencia en la zona. En consecuencia, los turistas que visiten dichos Estados deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo. Debe mencionarse la carretera de Colima (estado de baja inseguridad) a Lazaro Cardenas (Michoacán).
Estado de Guerrero, especialmente las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico que deben ser evitadas. En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado recientemente incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos.Se recomienda, pues, evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia.

En todas estas zonas, para cualquier desplazamiento fuera de los núcleos urbanos o de mayor afluencia turística, deberá siempre solicitarse la oportuna orientación o, en su caso, autorización de las autoridades competentes, debiendo evitarse, en todo caso, los desplazamientos nocturnos.

En los Estados fronterizos estas advertencias deberán ser escrupulosamente observadas. Se recomienda contactar con los teléfonos de emergencia consular de los Consulados Generales competentes o mediante correo electrónico para solicitar aclaraciones, precisiones o consejos.

Mostrar comentarios