Elecciones EEUU 2012 : La aventura de votar después de "Sandy"

    • Los habitantes de las zonas de Nueva York más afectadas por el huracán "Sandy" votan hoy bajo carpas en centros electorales improvisados muy cerca de zonas dañadas o de puntos de reparto de ayuda.
Votar después de "Sandy", una aventura para muchos neoyorquinos
Votar después de "Sandy", una aventura para muchos neoyorquinos
lainformacion.com

ESPECIAL: Todo sobre las elecciones en EEUU. Además, sigue los resultados en directo AQUÍ.

EFE

Los habitantes de las zonas de Nueva York más afectadas por el huracán "Sandy" votan hoy bajo carpas, en centros electorales improvisados, muy cerca de zonas dañadas o de puntos de reparto de ayuda.

Los votantes de la Gran Manzana afrontan también otros problemas: muchos no están habituados a las nuevas máquinas electrónicas que se estrenaron en las elecciones primarias (algunas de las cuales han sufrido averías) y, además, la modificación de los distritos electorales ha generado confusión en algunos puntos de voto.

La elevada participación y las complicaciones técnicas están haciendo que las largas colas que comenzaron a registrarse durante la mañana en numerosos centros de votación, se mantengan en algunos de ellos, mientras que en otros las colas se han aligerado.

Tan solo 10 minutos tardó en votar, a media tarde, Elisabeth Espina, de 77 años y origen colombiano, quien dijo a Efe que confiaba en la victoria del presidente Barack Obama para que "pueda cumplir todo lo que ha prometido, especialmente sus promesas sobre el sistema de salud y las ayudas a los hispanos".

Pero de todos los problemas, el más acuciante fue el del voto en las zonas más afectadas por "Sandy", especialmente en tres: Staten Island, Rockaways (Queens) y Coney Island (Brooklyn).

En esos tres distritos, igual que en otros de Manhattan o el Bronx, las autoridades instalaron colegios electorales improvisados y trasladaron otros.

En los centros improvisados se instalaron carpas y aparatos de aire caliente que protegían a los empleados electorales del intenso frío de la jornada.

A pesar del esfuerzo de las autoridades, el alcalde Michael Bloomberg, reconoció que hubo algunos inconvenientes menores: algunas máquinas electrónicas llegaron con retraso, en algunas carpas faltaba combustible para los generadores eléctricos que alimentan el centro o en otras no había comida para los trabajadores.

Las autoridades organizaron un servicio de autobuses hasta los centros de votación para los residentes de esas tres zonas, muchos de entre los cuales seguían acudiendo, mientras tanto, a los puntos de reparto de ayuda.

"Necesitamos comida, ropa de abrigo, productos de higiene", declaraba un afectado que había acudido a buscar auxilio a una escuela del vecindario de New Dorp (Staten Island) convertida en centro de distribución. EFE

rcf-jem/elr/fm

Mostrar comentarios